_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid sobran aproximadamente unos 5.000 taxis"

Antonio Jiménez Barca

A Eladio Núñez, de 53 años, se le puede considerar el hombre fuerte de los taxistas madrileños desde 1984. Acaba de ganar, por quinta vez consecutiva, las elecciones a presidente de la Asociación Gremial del Taxi, que, con cerca de 11.000 afiliados, es el grupo profesional más potente. de la ciudad, 2.322 votos, un 30% más que el segundo candidato, respaldan a un Núñez "feliz y satisfecho" por la reelección. Eso sí, no cesa de enumerar problemas del sector. Al que más alude, sin duda, es al de la. saturación de vehículos. Antes que cocinero fue fraile, ya que recorrió Madrid al volante de su taxi durante 32 años. Pregunta. ¿Sobran taxis en Madrid?

Respuesta. Sí; nosotros pensamos que en Madrid hay, aproximadamente, 5.000. taxis de más. En pocas palabras, no hay clientes para las 15.000 licencias que existen en la ciudad. Por ejemplo, todo lo que ha pasado en el aeropuerto [los taxistas reclamaban un lugar para estacionar mayor que el existente] es porque en Madrid no se encuentran pasajeros y los compañeros se tienen que ir donde hay trabajo.

P. ¿Y por qué hay tantos?

R. Pues porque en los años sesenta y setenta se otorgaron muchísimas licencias. Entonces, eso sí, el transporte público funcionaba peor y había más clientes.

P. ¿Cómo van a hacer para eliminar taxis?

R. Ahora mismo el Ayuntamiento, a petición nuestra, está elaborando un Libro Blanco en el que aparecerán todos los datos del sector. Cuando el estudio esté terminado, en enero, comenzaremos a hablar con el Ayuntamiento, con la Comunidad, con el Gobierno y con la Unión Europea para que paguen las indemnizaciones.

P. ¿Qué es lo mejor de trabajar en el taxi?

R. Que no tienes horarios y que eres tu propio jefe. Es una profesión liberal.

P. ¿Y lo peor?.

P. Que el taxi ya no da dinero. Que es una profesión muy, pero muy dura. Padecemos la inseguridad por la noche, los atracos. Antes, trabajar por la noche era atractivo, porque no había circulación, pero ahora da miedo. Además, están los atascos diarios, los que aparcan en doble fila y la invasión por parte de los particulares de los carriles reservados. Todo esto contribuye a que se dé un mal servicio al cliente. Más cosas: los impuestos son muy altos para lo que ganamos... En fin, estoy seguro de que no hay ningún taxista que trabaje menos de 12 horas si quiere sacar a su familia adelanté.

P.¿Qué novedades traerá su quinto mandato?

R. Hasta que no esté terminado el Libro Blanco no podemos aventurarnos en muchos proyectos. Pero estamos pensando, por. ejemplo, en instalar publicidad en las puertas de los taxis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_