_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo no actuará contra las pruebas nucleares francesas

El Parlamento Europeo, en línea con la Comisión de Bruselas, propinó ayer un cachete político a Francia por reanudar las pruebas nucleares en Mururoa, pero ha desistido de emprender acciones legales. El presidente de la Comisión,Jacques Santer, reiteró ante el pleno de la Eurocámara el disgusto de la Comisión por la política nuclear francesa, pero aseguró que no tiene capacidad legal para impedirlas, porque éstas "no han puesto en peligro la salud de los ciudadanos", tal como adelantó ayer este, diario

El Parlamento, en una postura gemela a. la que. tanto ha criticado estos meses, se limitó a sumarse a los lamentos políticos sin que ningún gran grupo sugiriera ir más allá.Jacques Santer y la responsable de medio ambiente, la polémica, comisaria noruega Ritt Bjerregaard, aguantaron sin aspavientos lo que se presumía gran chaparrón y acabó siendo refrescante chirimiri. El ardiente Parlamento que recibió en julio a Jacques Chirac con atrevidas pancartas y groseros silbidos perdió la fuerza por la boca, como en tantas ocasiones. Los unánimes reproches a Francia por la reanudación de las pruebas nucleares no siempre se tornaron en acusaciones contra la. Comisión Europea por su decisión de no abrir un procedimiento contra el poderoso Estado francés. Los conservadores del Partido Popular Europeo aplaudieron la prudencia de la Comision.

La portavoz socialista, Pauline Green, no fue más allá de la retórica. Criticó las pruebas, lamentó la decisión de Bruselas de no intervenir legalmente, pero tomó la misma decisión que tanto les :molesta que tomara Bruselas: la no intervención legal. Green no hizo en el pleno ninguna mención a la posibilidad de denunciar el acuerdo del Colegio de Comisarios ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en base al artículo 146. Posteriormente afirmó en los pasillos que se ha de madurar la decisión, que se ha de hacer mayor acopio de información -en este caso jurídica, no científica- antes de decidir si recurren el acuerdo del Colegio de Comisarios.

. Fuentes socialistas justificaban esta apatía con tres argumentos: no hay unanimidad en el seno del grupo sobre la posibilidad real de que se pueda prohibir a Francia el derecho a realizar las pruebas basándose en el artículo 34 del Tratado de Euratom; no es seguro que el recurso ante el Tribunal de Luxemburgo para echar atrás la decisión de Bruselas sea admitido por el alto tribunal; y no es conveniente abrir una batalla legal entre el, Parlamento Europeo y la Comisión cuando en este caso, el enemigo común es el Gobierno francés y la política nuclear del presidente Jacques Chirac.

El hermetismo de Pauline Green en el hemiciclo, con todo, ha dejado las puertas abiertas a que los socialistas se planteen aún la posibilidad de presentar el jueves una resolución en ese sentido, que ya tiene el apoyo de, algunos grupos minoritarios como los Verdes.

[El ministro de Asuntos Exteriores francés, Hervé de Charette, anunció ayer que las pruebas nucleares serán reducidas a un total de seis. El lunes, el presidente Jacques Chirac había declarado en EE UU que Francia sólo efectuará "probablemente cuatro pruebas más", además de las dos ya realizadas, informa France Presse.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_