La OTAN se da tres semanas para encontrar un nuevo secretario general
"Se busca secretario general.Requisitos: perfecto dominio del inglés y el francés, ser un adicto al trabajo, acreditar capacidad de gestión y experiencia en política exterior". La OTAN colgó ayer este imaginario, anuncio en su cuartel general de Bruselas. Los embajadores de los Dieciséis mantuvieron su primera reunión para encontrar al sustituto del dimitido Willy Claes, proceso que pretenden llevar a cabo "sin precipitaciones". Dinamarca presentó a su ex ministro de Exteriores Uffe Elleman-Jensen.
Los embajadores decidieron reunirse periódicamente, pero con la intención de llevar a cabo la selección "ordenadamente y sin precipitaciones", según fuentes de la Alianza Atlántica. Se dan un plazo, flexible, de unas tres semanas, para que puedan surgir distintas candidaturas.El embajador danés aprovechó la reunión para elevar a rango de oficial, la, candidatura del ministro de Exteriores, Uffe Elleman-Jensen, en favor del cual se ha volcado su Gobierno. Aunque arranca en solitario, ya ha tenido el primer tropiezo. El propio ministro de Exteriores danés, Niels Helveg Petersen, reconoció en Nueva York, que Francia se muestra recelosa porque Elleman no habla un francés fluido.
Aunque París da gran importancia a la cuestión lingüística, se sabe que este argumento es una manera diplomática de vetar al candidato nórdico. Francia no aceptará en ningún caso a un nórdico, y menos a uno procedente de Dinamarca, pues su Gobierno ha encabezado la oposición a sus pruebas, nucleares en el Pacífico.
Arrancar el primero no constituye una ventaja, indicar otras fuentes de la OTAN, que re cuerdan la anterior elección, hace un año. Entonces fue el no ruego Thorvald Stoltenberg quien saltó primero al ruedo, mientras que Willy Claes lo hizo algo más tarde, cuando ya había amarrado el consenso de un buen núcleo de países "con masa crítica suficiente", entre ellos la propia Alemania, el país que le sugirió presentarse "el mismo día del funeral de Manfred Woerner", según se ha sabido ahora. Claes acabó por imponerse.
Con mayor discreción que Dinamarca, Holanda opta al puesto en la persona de Ruud Lubbers. El ex.primer ministro ha hecho saber que no se autopostulará. No quiere arriesgarse al revolcón sufrido cuando « se barajó su nombre para suceder a Jacques Delors en la Comisión Europea.
Pero su Gobierno está trabajando su candidatura a todo ritmo. Ya ha prohibido al comisario Hans van den Broek que opte, y los holandeses recuerdan a quien quiera oírles que no encabezan ningún gran organismo internacional. Y argumentan que han cambiado las circunstancias: no es el mismo puesto el, que se dilucida y, sobre todo, ha pasado ya mucho tiempo desde la reunificación de Alemania. Las reservas de Lubbers ante ésta enfurecieron al, canciller Kohl.
En una jugada de diplomacia de billar, La Haya pretende que el presidente francés, Jaeques Chirac, defienda a Lúbbers en el encuentro que mantendrá hoy en Bonn con Kohl. Se sabrá en seguida si Kohl sigue manteniendo la bola negra para el holandés, "o los argumentos de La Haya le ablandan y ya le ha perdonado", indican fuentes de la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.