NECROLÓGICAS

Mario Costa, cineasta italiano

El cineasta italiano Mario Costa, descubridor de Gina Lollobrigida y de Silvana Mangano, falleció el domingo a la edad de 91 anos en su casa de Roma, según informaron sus familiares.Conocido como "el director de las taquillas", Costa fue un artesano que hacía películas de bajo coste que gustaban a los espectadores, aunque la crítica le olvidó. Costa fue el primero que realizó una película ópera con El barbero de Sevilla y el que inventó en Italia los filmes canción, llevando a las pantallas a Claudio Villa, Giacomo Rondinella y Luciano Tajoli.

Costa, nacido en Roma el 1 de junio de 1904, dirigió películas como Te he amado siempre, Llegan los dólares, El conquistador de Corinto, Los reyes de Francia y La Venus de los piratas. "Eran películas que agradaban al público porque había una mezcla de todo: música de Puccini, corridas de toros, flamenco y Gino Cervi (el alcalde de Don Camilo) o porque simplemente la gente salía del cine diciendo: "Me he divertido mucho y he llorado inucho", decía Costa.

Gina Lollobrigida, tercera en el concurso de Miss Italia de 1947, ganado por Lucía Bosé, debutó con Costa en la película ópera titulada El elixir de amor en ese mismo año. Además de Gina Lollobrigida y Silvana Mangano, Costa, que se quedó ciego a comienzo de la década de los ochenta, también hizo debutar en el cine a Delia Scala, Antonella Lualdi y Liana Orfei.

El productor Angelo Rizzoli le ofreció rodar tres películas con Miriam Bru, su amante, como protagonista, pero Costa se negó. El cineasta se arrepintió porque en los años sesenta se quedó sin trabajo y se vio obligado a llamar a la puerta de Rizzoli, quien le reprochó que por su culpa Miriam Bru, que se fue a rodar a Alemania y allí se enamoró de un actor, le había dejado "con un palmo de narices".

Pese a descubrir talentos y a obtener buenos éxitos de taquilla, Costa fue tan olvidado por la crítica que ni si quiera es mencionado en el Diccionario universal del cine de Editori Riuniti, el más consultado en Italia sobre el séptimo arte-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS