La Banda Municipal estrena sede después de cinco años de peregrinaje
Los casi noventa profesores de la Banda Sinfónica Municipal llevan un mes, más o menos, tranquilos. Después de cinco año es de peregrinación por diversos -y temporales- locales sientan sus reales definitivamente es un edificio de 864 metros cuadrados. Las. obras han durado un año y han costado 100 millones de pesetas. Enrique García Asensio, su director, celebrará hoy, además, su confirmación en el cargo.
Hace cinco años, en 1990, los médicos dieron la primera señal de alarma: observaron pérdida de audición de los. músicos, de todas las edades, desde veinteañeros hasta canosos. Por entonces, su casa era un piso de la calle del Plomo, donde habían vivido durante 14 años. Así que se mudaron por las penosas condiciones en las que trabajaban y comenzaron su larga peregrinación: primero, al Centro Cultural Antonio Machado, en San Blas, hasta octubre de 1991.Luego, el conservatorio de Orcasitas, cuyas condiciones eran aun peores que las de la calle del Plomo, según denunciaron los músicos ese año. El 5 de noviembre de 1991 se, plantaron y no tocaron en la fiesta de la Banderita, en la plaza de la Villa. Con su silencio, denunciaron su condición de "charanga de feria" y su peregrinaje de 1-5 meses. Por entonces, la única propuesta municipal era arreglar él piso de la calle del Plomo.
El pabellón número 12 de la antigua sede del Ifema en la Casa de Campo alberga a los músicos desde hace un mes, según fuentes municipales. Hasta ahora, otro recinto de la Casa de Campo los acogía.
En los 864 metros cuadrados de los que dispone la nueva sede se ha construido una gran sala de ensayos y una pequeña zona para el público,-, además de ocho cabinas insonorizadas para ensayos individuales, un área de descanso y otra para taquillas e instrumentos de los profesores. Las obras han durado un año y han costado 100 millones de pesetas.
Enrique García Asensio, director de la agrupación que tiene ya 86 años de vida, ha sido confirmado con un contrato de cuatro años por el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo.García Asensio, según fuentes municipales, le dio una alegría al edil. "No pi dió aumento de sueldo; sólo mejoras económicas para la orquesta"según las mismas fuentes.
El director fue nombrado en noviembre de 1993 y el concejal-ha destacado la labor del maestro al frente de la Banda Sinfónica, "con la que ha logrado éxitos incuestionables?'. Además de los ciclos de música en el Centro Cultural de la Villa y el parque del Retiro, García Asensio y sus profesores han grabado cuatro compactos -uno de ellos, el superventas El pasodoble- y han conseguido actuar en el Auditorio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.