Obedientes, pero contradictorios
A pesar de que se declaran obedientes y respetuosos con Dios y con el Estado, para los testigos de Jehová las leyes de su organización están por encima de todo. No sólo se niegan a hacer la mili, sino también a realizar el servicio social sustitutorio. La vigente ley de objeción de conciencia, de 1984, no ha solucionado el problema. "No animamos a la insumisión. Nuestra posición es de respeto a la ley y de obediencia al Gobierno. De hecho, la mayoría de testigos ni siquiera se declaran objetores" dice su portavoz Aníbal Mato.
Mato no es capaz de explicar bien su negativa al servicio social, en el que no se obliga ni a vestir uniforme ni a coger armas y, por tanto, no, tendrían que faltar a ningún mandato bíblico. Argumenta entonces que los testigos no pueden acatar órdenes de otra organización que no sea la suya, lo cual es una contradicción con su declarada obediencia al Estado.
La religión es una de las causas a la que menos recurren los objetores. Según datos de la Oficina de Objeción de Conciencia, en 1992 tan sólo un 17% de los objetores alegó motivos religiosos; los dos años siguientes bajó al 13%, y en lo que va de año no llega al 12%. Más de un 50% alega razones éticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































