_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid al menos se ven películas en versión original"

Si hay algo que siente cátedra, entre quienes aspiran a ver su nombre tras el "dirigido por", de un cartel de cine, es la utilidad de los cortometrajes. Y, si hay dos defectos en la industria que dañan a esas pequeñas piezas, son la intransigencia y la falta de solidaridad. Un corto es más que el telonero del cine con mayúsculas; mucho más que el sustituto de los No-Do.. Lo piensa, entre otros, David Gordon (Jerez de la Frontera, 1966), coordinador de la Segunda Muestra de Cortometrajes, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información. Gordon vive en Madrid desde hace ocho años. Tras un curso en la Facultad de Imagen, invirtió casi un millón de pesetas en escuelas privadas y ha rodado 20 cortos. El largo es su meta, como para los 18 autores que verán, proyectadas sus películas en la muestra, organizada por la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Pregunta, En su mundo, ¿"nuevos" equivale a "jóvenes"?

Respuesta. No siempre. La media de edad está en tre los 27 y 30 años.

R. Nueve cortos y sólo cuatro rodados por mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso deberíamos preguntárselo a las chicas. Seguramente lo haremos, porque cada proyección ira seguida de una charla con los y las directoras.

P. ¿Cómo son las relaciones entre la facultad y los cortometrajistas?

R. Diría que hasta hace muy poco, nulas. Hace cinco . anos que surgió la Plataforma de Nuevos Realizadores, cuyos objetivos son poner en contacto a los directores con la industria del cine y que la gente. vea lo que ruedan. Hacer un corto es lo más caro del mundo.

P ¿Cuánto le costó el suyo, Pipas, que se proyecta en la muestra?

R. Casi cinco millones, pero rodé gracias a una subvención de cuatro del Ministerio de Cultura. He tenido suerte y lo he vendido bien por Europa, pero, por ejemplo, se proyectó tres meses en el cine Palafox y me dieron 33.000 pesetas. Con eso no pagas ni la copia. En las televisiones, hasta la llegada. de Canal +, no hemos existido.

P. ¿Esperan mucho de la Escuela de Cine?

R. Si resulta útil, bienvenida sea .Yo he dado infinidad de cursos privados, similares a los de la escuela, y tengo la sensación de que me han quitado el dinero. Sólo rodando se aprende a hacer cine.

P. En su corto Pipas, rompe una lanza a favor del cine.

. R. Pipas cuenta la historia de un espectador que exige a los responsables de la sala que proyecten la película hasta el final. Hay muy pocas que de verdad respeten el cine. Al menos en Madrid se pueden ver películas en versión original.

Segunda Muestra de Cortometrajes. Facultad de Ciencias de la Información. Martes 24 y miércoles 25, 11.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_