_
_
_
_
_

El PSOE no entorpecerá los contactos PNV-HB, aunque los cree inoportunos

Pedro Gorospe

Los socialistas no entorpecerán los contactos del PNV con Herri Batasuna y la coordinadora KAS para preparar un eventual plan de conversaciones secretas, aunque los considere inoportunos en un momento de máxima radicalización de la violencia callejera y con una persona secuestrada por ETA. El PSOE-PSE exigirá a cambio disponer de toda la información sobre las reuniones a través del Gobierno vasco y del propio Pacto de Ajuria Enea, cuya revitalización considera de gran importancia.

Más información
El Tribunal Superior se opone al traslado del juez amenazado

La ejecutiva de los socialistas vascos, presidida por Txiki Benegas, aprobó ayer en Bilbao el documento sobre pacificación que enviará al lehendakari, José Antonio Ardanza.Los socialistas intentarán consolidar una posición de bisagra entre sus socios en el Gobierno vasco, PNV y EA, por una parte, y el PP, por otra. Mientras los nacionalistas están lanzados en una estrategia dialogante con el entorno radical, los populares endurecen su discurso de oposición al diálogo y a cualquier contacto. El PSE intentará dejar hacer al nacionalismo -inminente proceso de diálogo entre EA y HB, y la vía abierta entre el PNV y KAS- sin distanciarse de las tesis conservadoras.

La ejecutiva. comenzó poco después de las once y estuvo reunida hasta pasadas, las tres de la tarde. Se realizaron "pequeñas" correcciones al documento elaborado por el secretario general, Ramón Jáuregui, que sintetiza las diferentes tendencias de ]los guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses sobre esta materia. El presidente del PSE, Txiki Benegas, ha participado en las dos últimas reuniones de la ejecutiva, en las que el tema central ha sido la pacificación y las estrategias para conseguirla.

Por otro lado, el PP ha hecho pública su protesta por la estrategia del PNV de mantener contactos secretos con KAS. Jaime Mayor Oreja afirmó que la estrategia del PNV persigue aislar a los populares. "Eso es hacer el juego a ETA", dijo.

En ese ambiente, el lehendakari Ardanza sigue sin convocar el Pacto de Ajuria Enea. El pasado viernes advirtió en el Parlamento de Vitoria que mientras los partidos "no dejen de hacer electoralismo con la violencia" no pondrá fecha a, la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha enviado una carta a los portavoces parlamentarios del Congreso en la que les propone la convocatoria para la próxima semana del Pacto de Madrid para examinar "las cuestiones más importantes relacionadas con la lucha antiterrorista" y recuperar "el máximo consenso posible".

La carta ha sido enviada por el secretario general del PP a los portavoces del PSOE, Izquierda Unida, CIU, PNV, Coalición Canaria, Unión Valenciana, Par, ERC y Grupo Mixto, con copias al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y al presidente de EA, Carlos Garaikoetxea.

Álvarez Cascos recuerda en su carta que el Pacto de Madrid no se reúne desde el 24 de noviembre de 1994, "a pesar de los muchos y graves asuntos que en el campo de la acción democrática frente al terrorismo merecen ser afrontados por los partidos firmantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_