El PP gallego sostiene que el enriquecimiento de la familia de Cuiña fue legal
El Partido Popular gallego se atrinchera en el concepto de legalidad para justificar a su secretario general, Xosé Cuiña Crespo, desentendiéndose de las repercusiones políticas y de los comportamientos éticos.. El supuesto enriquecimiento de su familia, cuyos negocios florecieron desde que fue nombrado conselleiro de Política Territorial, en 1990, será explicado hoy por el propio Cuiña en una comparecencia ante el pleno del Parlamento gallego.El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, inmerso en un proceso de sucesión de cara a las elecciones de 1997,en el que Cuiña figura como principal candidato, declinó enjuiciar políticamente el asunto, remitiéndose exclusivamente a la legalidad de los hechos. "No hay ilegalidad y efectivamente nadie ha dicho lo contrario [en referencia al archivo de la autodenuncia presentada por Cuiña ante el fiscal]. Ya el Bloque Nacionalista Galego (BNG) intentó en su día denunciarle por otros hechos y el asunto finalizó como querella temeraria y condena a pagar las costas. Yo tengo que hablar de legalidad y tengo que hablar de cumplimiento estricto de las leyes, y en lo demás cada uno que tenga su opinión".
El presidente del PP, José María Aznar, tampoco analizó políticamente la existencia de subcontratas millonarias de obras de la Xunta a empresas familiares de Cuiña Crespo. "Estoy absolutamente convencido' de que el PP de Galicia tiene capacidad para responder sobradamente, sin que nosotros tengamos que decir absolutamente nada. Si hay alguna cosa que aclarar, lo aclararán convenientemente sin ningún problema", aseguré Aznar el pasado fin de semana desde Alemania.
Las industrias Inasus y Metaldeza, que se dedican a la carpintería metálica y de aluminio, y al frente de las cuales figura, en el Registro Mercantil, la madre del conselleiro, realizaron obras por un importe superior a 1.700 millones de pesetas, al haber sido subcontratada por empresas que habían recibido adjudicaciones de la Xunta para ejecutar los trabajos.
Autodenuncia archivada
Tras la publicación de esta información, el pasado mes de junio en EL PAÍS, Cuiña Crespo se defendió alegando que Inasus no "puso ni un solo tornillo en las obras de la Consellería de Obras Públicas" y presentó una autodenuncia ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ha sido archivada. Solicitó además explicar en el Parlamento su versión, aunque discrepancias con la oposición sobre si debía tratarse de uva comparecencia en pleno o en comisión la han retrasado hasta hoy.La defensa de Cuiña ante las informaciones periodísticas se basará en tres puntos: su persona no figura como titular de ninguna de las empresas, éstas no trabajaron en obras de su departamento y su expansión se debe a que se trata de industrias punteras en el sector, que han realizado fuertes inversiones en renovarse tecnológicamente.
La oposición parlamentaria le concede gran importancia al debate, hasta el punto de que el portavoz socialista solicitó, en la reunión de la Mesa del Parlamento, que la comparecencia se retransmitiera en directo por la televisión autonómica gallega, petición que fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.