La fortaleza del marco provoca fuertes caídas de las bolsas y las monedas europeas
La fortaleza del marco y la debilidad del dólar provocaron ayer una tensa jornada en los mercados financieros, que se vieron arrastrados en una oleada bajista, tanto en lo que se refiere a divisas como a las bolsasy la deuda. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 2.12% (6,27 puntos). La peseta se depreció 42 céntimos con el marco y se apreció 96 céntimos con el dólar. Según los analistas, los problemas políticos y presupuestarios de Francia e Italia están afectando a sus respectivas monedas, el franco Y la lira, y ello, está provocando una nueva huida de inversores hacia el marco como moneda refugio, que causa considerables fluctuaciones en el Sistema Monetario Internacional.
La fortaleza de la divisa alemana, conjugada con la extrema debilidad que sigue aquejando al dólar, provocó ayer caídas en la mayoría de los mercados finan cieros. Las bolsas, muy sensibles hacia toda situación que suene a tormenta monetaria, sufrieron la presión vendedora desde el momento de la apertura y, a última hora de la tarde los recortes eran espectaculares. Madrid registró la segunda mayor caída del año con un 2,12% (6,27 puntos), lo que situó su índice en el 290,11%). Los mercados europeos acusaron la situación de formas muy diferentes, destacando el 2,91% que perdió Francfort ante el fortalecimiento del marco. Milán bajó el 1,82%, esta vez por la debilidad de la lira, una de las monedas más afectadas por el desajuste monetario, mientras que París perdió un 1, 11% y Londres el 0,56%. Todos estos mercados, con la excepción de Francfort, pasaron por momentos aún peores, pero la presencia de algunas compras oportunas por Cuestión de precio o para dar liquidez al mercado consiguieron suavizar la mayoría de las caídas.
La reacción de los inversores ha sido la esperada ante un mercado de divisas muy nervioso por la situación del franco, fundamentalmente, y las apuestas en contra del dólar. La inversión se dirige ahora al marco como moneda fuerte y esto no sólo afecta al tipo 'de cambio dentro del Sistema Monetario Europeo, sino que ha puesto al dólar en una zona muy complicada. Ayer durante algunos minutos, el billete verde estuvo por debajo del soporte de los 1,38 marcos, aunque a las 18.00 horas cerró a 1,3820 (1,3970 el viernes). El dólar también cayó frente a la peseta al cerrar a 120,24, frente a 121,20 de la última sesión. Con el marco la peseta cerró a 87,17 unidades frente a un cierre el viernes de 86,75.
El franco y la lira siguen su senda descendente con respecto a la moneda alemana por las tensiones políticas que viven sus Gobiernos. La lira llegó a caer ayer hasta las 1. 171 unida des aunque a última hora de la tarde mejoró y cerró a 1.169,50 (1.149,5 el viernes). El franco cerré a 3,53 (3,5150 el viernes). La publicación de un nuevo caso concerniente al alquiler de la vivienda del presidente de la República, Jacques Chirac, sacudió de nuevo la moneda francesa que no acaba de recuperarse por los vaivenes del Gobierno en política económica y las dudas sobre si el Banco de Francia mantendrá o no la política de un franco fuerte. Según el Insead (Instituto Europeo de Administración de Empresas), el franco no estaba desde hace una decena de años en una situación tan peligrosa". Los operadores prevén que el Banco de Francia podría volver a subir en breve los tipos de interés a corto plazo. (ahora en el 7% el día a día) si el franco se sigue depreciando.
El mercado de deuda tampoco escapó al ambiente-vendedor, lo que llevó a la emisión de referencia - 10% de interés nominal y vencimiento a 10 años a situar su rentabilidad en el 11%, cuando el viernes ha bía quedado en el 10,87%. El diferencial con el bono alemán se amplió hasta 4,48 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.