_
_
_
_
_

El sector agrario pide apoyo a los partidos para bloquear la reforma del mercado de frutas y hortalizas

Las organizaciones agrarias y la Confederación de Cooperativas han solicitado apoyo a los grupos parlamentarios para que la Administración bloquee la actual propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. Ésta ha sido aprobada por la Comisión Europea y será analizada en el próximo consejo de ministros de Agricultura, que tendrá lugar mañana.Frente a las posiciones defendidas por el secretario general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, José Barreiro, para quien la propuesta es un paso positivo, aunque mejorable; sindicatos y cooperativas coinciden en la necesidad de dar un vuelco al contenido de la reforma si no se, quiere poner en peligro un sector que da, directa e indirectamente, empleo a Casi tres millones de personas.

Para el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, se trata de una propuesta que va a suponer un progresivo desmantelamiento del sector hortofrutícola español en beneficio de terceros países. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, considera que la propuesta de la Comisión debe ser modificada radicalmente, ya que no respeta los principios básicos de la Política Agrícola Común de preferencia comunitaria y solidaridad financiera.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda, señala: "nos hallamos ante una propuesta de reforma de OCM con una filosofía diferente a la utilizada en las reformas que afectaban a los productos de la Europa del norte".

En opinión de Francisco Marín, responsable de la Confederación de Cooperativas Agrarias, la propuesta, lejos de suponer un avance, significa un retroceso que pone en peligro un desarrollo en condiciones de normalidad de un sector que factura más de un billón de pesetas".

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) estima que "el texto actual resulta claramente inaceptable, y mucho más tras conocer los contenidos del acuerdo de Asociación con Marruecos y las concesiones en estos sectores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_