_
_
_
_

Argelia inicia la campaña electoral mientras arrecian las amenazas integristas

Argelia inicia hoy la campaña electoral para los comicios presidenciales previstos para el próximo 16 de noviembre, a pesar del boicoteo de los partidos de la oposición democrática y mientras arrecian las amenazas de los integristas radicales del Grupo Islámico Armado (GIA), que han venido anunciando durante, las últimas semanas represalias contra todos aquellos ciudadanos que participen directa o indirectamente en el escrutinio.

Estas elecciones, en las que participan cuatro candidatos -el actual jefe del Estado, Liamín Zerual; el bereberista Said Saadi, el islamista moderado Mahfud Nahnah y el nacionalista Nureddin Bukruh-, fueron convocadas y planificadas hace un año por el presidente Zerual, en un intento de recuperar la legitimidad perdida hace tres años con la interrupción del proceso legislativo.Para garantizar la celebración de este escrutinio, las autoridades han venido adoptando en los últimos meses importantes medidas de seguridad, entre las que destaca la llamada a filas de los reservistas y la formación de un cuerpo especial de 16.000 voluntarios (Guardia Comunal) que realizan tareas de vigilancia armada en las pequeñas localidades y en las zonas rurales.

Pero, a pesar de todas estas medidas, el cuerpo electoral, compuesto por cerca de 14 millones de votantes, se muestra inquieto y preocupado por las amenazas integristas y por lo que pueda pasar el día de las votaciones. Se presagia ya un alto índice de abstenciones, tal y como se desprende de una reciente encuesta efectuada por el periódico local El Uatan, que asegura que la tasa de participación será sólo del 64% y en la que se da como triunfador a Zerual con el 35% de los votos, seguido por el islamista Nahná con un 14%.

El desarrollo de la campaña electoral, que durará sólo 15 días, estará supervisado por una comisión independiente de control. Esta comisión ya advirtió el pasado viernes que la propaganda debe efectuarse lejos de las mezquitas y de las escuelas.

Estas elecciones presidenciales son las primeras pluripartidistas que se celebran en Argelia. Hasta ahora los presidentes de la República -Ben Bella, Huari Bumedian y Chadli Benyedid- fueren plebiscitados en elecciones en las que se presentaban como candidatos únicos, después de haber sido cooptados por el entonces partido único Frente de Liberación Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_