Las encuestas auguran un desastre electoral al SPD en las elecciones de Berlín
Los casi 2,5 millones de electores convocados hoy a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en Berlín servirán de piedra de toque para decidir hasta dónde caerá el partido socialdemócrata (SPD), al que las encuestas pronostican un desastre con menos del 30% de votos en la ciudad que en el pasado fue su bastión.De los liberales (FDP) ni siquiera se habla, porque ni una sola encuesta les concede más del 5% necesario para conseguir escaños y parecen predestinados a desaparecer también del Parlamento de Berlín. La democracia cristiana (CDU) mantendrá su posición de: partido más votado, con un porcentaje en torno a un 40%, mientras que Los Verdes y poscomunistas del Partido del 'Socialismo Democrático (PDS) crecerán hasta situarse entre un 12% y un 15%.
Todo parece indicar que nada cambiará en Berlín tras la elección de hoy. En la capital oficial alemana y futura sede del Ejecutivo gobierna desde hace cinco años una gran coalición de los dos grandes partidos, CDU y SPE). Lo más probable es que ese maridaje continúe tras el recuento de votos de esta tarde. No parece posible que, el SPD y Los Verdes consigan votos suficientes para formar una coalición rojiverde por culpa de la caída en picado que experimentan los socialdemócratas. Este desastre anunciado viene fomentado por las querellas y conflictos que mantienen en Bonn los miembros de la cúpula del partido.
Propaganda anticomunista
La campaña electoral en Berlín resultó aburrida. Ni siquiera consiguió animarla la propaganda de la CDÜ con sus visiones apocalípticas de que Berlín podría caer poco menos que en manos del comunismo, si al SPD, Los Verdes y PDS se les concede la menor oportunidad. Esta idea, manejada en bastantes vallas con propaganda que amenazaba con el peligro comunista y el riesgo para el futuro, no se la creen de verdad ni los mismos diseñadores o ideólogos de la campaña.
La candidata socialdemócrata, la actual senadora (ministra) de Asuntos Sociales Ingrid Stahmer, de 53 años, aseguró que bajo ningún concepto se formaría un Gobierno de coalición con Los Verdes y tolerado por el PDS. La CDU replica que lo mismo prometían hace un año en el Estado federado de Sajonia-Anhalt, y luego, ante la aritmética electoral, se formó un Gobierno con esas características.
La CDU vería con buenos ojos que las cosas sigan como están, con el alcalde Eberhard Diepgen (CDU), de 53 años, al frente de la ciudad, apoyado por la sólida mayoría de una gran coalición para afrontar con comodidad parlamentaria las tareas que esperan a Berlín con el traslado (le la capital desde Bonn.
Además, en mayo de 1996, los ciudadanos de los Estados de Berlín y Brandeburgo serán convocados para decidir en plebiscito sobre una posible fusión. si entonces se logra la mayoría necesaria, la elección de hoy en Berlín sería la última de este tipo, porque en el futuro el Estado será Berlín-Brandeburgo, con capital en Potsdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.