_
_
_
_
_

El PP cambiará la ley del cable, la LOT y el estatuto de RTVE si llega a gobernar

Reunión de Aznar con 500 empresarios y directivos del sector de la comunicación

Ni la ley del cable, ni la ley orgánica de las telecomunicaciones (LOT) ni el estatuto de RTVE sobrevivirán si el Partido Popular llega al Gobierno, según anunciaron ayer sus principales dirigentes en unas jornadas sobre telecomunicaciones, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El presidente del partido, José María Aznar, clausuró el encuentro con un almuerzo. al que asistieron 500 empresarios y directivos. "No quiero ni deseo presencia pública alguna en el sector de las telecomunicaciones" dijo Aznar, quien defendió "la máxima liberalización".

Los asistentes, entre los que no faltaban el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, Eduardo Serra, de Airtel, o Miguel Ángel Canalejo, de Alcatel -entre otros responsables- escucharon una enumeración de principios básicos, como el fomento de la competencia y la defensa de la cultura española en los contenidos. Aznar se declaró contrario. a cualquier "concentración de poder". Criticó el consenso alcanzado por los grupos parlamentarios -salvo el suyo- respecto al cable, que calificó de "pacto contra los ayuntamientos". Y afirmó que los municipios gobernados por su partido van a continuar adelante en la convocatoria de concursos para otorgar licencias de cable.Desde el público se elevaron a la mesa muchas preguntas en demanda de concreción. Fue en ese turno deaclaraciones cuando se supo que el PP reformará la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y que apuesta por la constitución del segundo operador de telecomunicaciones alrededor de Retevisión. También se supo que el PP tiene intención de eliminar la limitación de 1.500.000 hogares por cada operador de cable y se reiteró que las televisiones autonómicas deben ser privatizadas.

Telefónica

Antes de que Aznar hiciera acto de presencia, su director de comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, avanzó una serie de advertencias. "Si Aznar es presidente, las licencias de cable no se darán del modo que se dice en el actual proyecto de ley", aseguró. "Las licencias que se otorguen en los concursos de los ayuntamientos del PP serán las válidas, porque el PP, si gana, reformará la ley".No llegó a quedar claro cual es el papel que el PP reserva a Telefónica. Todos los ponentes que se refirieron a la compañía pública lo hicieron en términos sumamente elogiosos hacia su competencia teconológica, su capacidad empresarial y su posición internacional. Aznar dijo que es "capital" para el futuro.

Valentín Sanz Caja, presidente de la subcomisión de telecomunicaciones del partido, criticó el proceso de privatización de Telefónica y afirmó que la venta del 12% no ha sido más que una medida presupuestaria.

Antes de que llegara Aznar, Felipe Camisón, presidente de la comisión de transportes y comunicaciones. del PP, dijo que el proceso de privatización de Telefónica debe pararse en el 12% actual. José María Aznar, en cambio, afirmó horas más tarde: "No quiero ni deseo presencia pública alguna en el sector de las telecomunicaciones".

Preguntado en el coloquio por la contradicción que representa este deseo con el mantenimiento de la intervención pública en la Compañía Telefónica, José María Aznar exclamó, sorprendido: "¿Quién ha dicho eso?". "Bueno, hemos dicho que la privatización se pararía en el 12%, de momento", le aclararon sus compañeros. "Bien: 'de momento' significa mientras no gobernemos", concluyó Aznar.

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, limitó su ponencia a la presentación de un montaje de video con imágenes de la campana electoral de 1993 para ilustrar los "métodos de manipulación informativa de TVE" e insistió en la necesidad de reformar su estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_