_
_
_
_

1.600 recursos contra la revisión del catastro en Alcorcón

F. Javier Barroso

La revisión del valor catastral de las viviendas y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que Alcorcón (144.850 habitantes) va a pagar en 1996 ha caído realmente mal. En menos de tres semanas se han presentado, más de 1.600 reclamaciones en las dos oficinas que el Ayuntamiento ha abierto para recoger las quejas de los vecinos. Las protestas más frecuentes han surgido por el mal cálculo de los metros cuadrados de las propiedades por el error en la antigüedad de los inmuebles y, sobre todo, porque la gente no está de acuerdo con el importe del recibo.La revisión del catastro correspondía hacerla en 1996 para que se aplicara al año siguiente. Sin embargo, Alcorcón tuvo la posibilidad de adelantarse, ya que el centro de gestión catastral del Ministerio de Hacienda estaba dispuesto a ello. Mediante esta revisión se ha acercado el valor catastral de las viviendas a su precio real.

El recibo de la contribución

Esto ha hecho que muchos inmuebles hayan visto aumentado el recibo de la antigua contribución hasta el 25%. De este modo, en barrios de economía humilde como el de San José de Valderas, puede subir hasta un 1 8%, como es el caso de la plaza de San Juan de Covas o en zonas del barrio del Parque de Lisboa, de economía acomodada, que aumenta un 22,5%.

El cambio no es uniforme, y calles de una misma zona pueden experimentar subidas, mientras en otras baja. Así, por ejemplo, en el casco antiguo del municipio, la calle de Los Cantos baja un 14%, mientras la plaza del Sol sube un 7%.

El Ayuntamiento marcaba antes con un 0,87% la propiedad. Ahora, el coeficiente de cobro se sitúa en el 0,42%. Esto ha significado que se reduce a la mitad, pero, como el valor global se ha modificado, también cambia lo que cada ciudadano va a tener que ingresar en las arcas municipales.

Alcorcón dispone en total de 68.000 inmuebles. Aquí están incluidos viviendas, garajes o trasteros. De los 45.000 pisos con que cuenta el municipio, a 20.000 les va a ser más gravoso el IBI de 1996. El resto pagará menos.

En lo que va de mes, el Ayuntamiento de Alcorcón ha repartido ya 43.700 de las 68.000 notificaciones que va a entregar. En éstas constan todos los datos del titular, la ubicación de la finca, sus metros y el valor catastral. En otro apartado se fija la cantidad que cada propietario va a pagar.

Para la concejal de Hacienda, Maribel. Manzano, el que se hayan presentado 1.600 reclamaciones en menos de tres semanas no le parece excesivo."Me esperaba más reclamaciones. Tenemos un periodo de dos meses y medio, y a lo mejor lo que no ha venido al principio viene al final", comentó Manzano.

También ha habido 275 comparecencias. En éstas, los errores de identidad se subsanan sin que consten como reclamaciones.

El plazo para reclamar termina el próximo 15 de diciembre. Hasta entonces se pueden presentar las quejas en los centros cívicos de Alcorcón y de San José de Valderas (calle Mayor, 50, y avenida de los Castillos, 12, respectivamente), de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00, y los martes y jueves también, de 17.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_