_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

El Congreso dispone hasta principios de diciembre para tomar una decisión sobre el ex ministro

La tramitación del suplicatorio relacionado con José Barrionuevo puede tardar un mes y medio en el caso de que los plazos sean agotados. Una vez que la Mesa del Congreso reciba la comunicación del Tribunal Supremo, el presidente de la Cámara, Félix Pons, dispone de cinco días para enviar el suplicatorio a la Comisión del Estatuto del Diputado. Ésta dispone de 30 días para tomar declaración a Barrionuevo, de forma oral o. por escrito, y adoptar una decisión, que será sometida al primer pleno que haya en el Congreso.Una vez tomado el acuerdo por el pleno, el presidente dispone de ocho días para comunicar el resultado a la autoridad judicial. El reglamento del Congreso advierte que "se entenderá denegado" el suplicatorio si no se pronuncia el pleno del Congreso en un plazo de 60 días naturales, en periodo dé sesiones parlamentarias, contabilizados a partir del día siguiente de la llegada del suplicatorio al Congreso. En el caso de que se apurasen los plazos reglamentarios, la decisión podría quedar formalizada en la primera quincena de diciembre.

Más información
Móner pide al Supremo el suplicatorio de Barrionuevo

Desde la aprobación de la Constitución, en 1978, el Tribunal Supremo ha enviado 33 suplicatorios al Congreso de los Diputados, en 17 de los cuales hubo respuesta positiva. Por su parte, el Senado ha respondido afirmativamente a 12 de los suplicatorios planteados.

Entre los suplicatorios aceptados se encuentran los que concernían a Enrique Curiel, Ramón Tamames, Iñigo Iruin, Josep Maria Sala y Miguel Castells. Entre los denegados destacan los de José Barrionuevo, en enero de 1988, por haber difundido erróneamente el Ministerio del Interior la fotografía de Francisco Javier Soares Gamboa atribuyéndole la personalidad de su hermano Juan Manuel, miembro de ETA; y el de Alfonso Guerra, en 1983, por presuntas calumnias e injurias, y en 1995 por el caso Filesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_