_
_
_
_

"La violencia en 'Cyclo' es una metáfora del infierno", afirma el ganador del festival de Venecia

'La violencia en mi película en una metáfora del infierno por el que tienen que pasar las personas a lo largo de su vida", aseguró ayer en Valladolid el director vietnamita Tran Anh Hung, que, con su filme Cyclo -ganador de la última edición de la Mostra de Venecia-, fue el encargado anoche de inaugurar la 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Este director de 33 años asegura que continuará eligiendo Vietnam como escenario de sus películas.

Cyclo recrea la vida de un joven huérfano que vive con su abuelo y que debe ganarse la vida como conductor asalariado de un ciclo-taxi en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh. El arranque de la película, inspirado en El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, tiene también, según la crítica, otras influencias de realizadores como Godard_y Bresson. Cyclo es, según su director, una buena combinación de imágenes rápidas y una música cambiante que trata de transmitir al espectador la fatiga y el cansancio que sufren los ciudadanos de la ciudad que en los años sesenta ocuparon las tropas norteamericanas durante la nunca declarada guerra del Vietnam."No he tratado de hacer filme realista, dado que la realidad documental no existe; doy más importancia a la realidad que viene de la mente", aseguró ayer en Valladolid Tran Anh Hung, autor, además, de la película El olor de la papaya verde, ganadora del premio de la Cámara de Oro de Cannes. El realizador dijo también: "Nunca utilizo ni utilizaré ninguno de mis largometrajes como arma de combate", en clara referencia a la situación política que atraviesa su país de nacimiento y a pesar de que vive en Francia desde los 11 años.

La única reseña autobiográfica que el autor ve en Cyclo es "Ia identificación entre padre e hijo que al final le permite salvarse del infierno en que se había convertido la vida del protagonista". A través de unas imágenes que en principio pueden parecer de extrema violencia, el cineasta trata éstas con un rigor estético que desentraña las raíces de la violencia contemporánea. Tran Anh Hung ve los festivales como "el único lugar posible de promoción para el cine independiente frente a la industria y el poder cinematográfico americano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_