_
_
_
_

Los editores proponen a multiimpresión contra la crisis

Los editores de diarios españoles se mostraron ayer preocupados por los distintos cambios que está sufriendo el sector de prensa y propusieron algunas soluciones, tales como la asociación entre varios periódicos y utilizar las rotativas en proyectos de multimpresión.De esta manera se podría hacer frente, según los editores, al elevado coste del papel, a la caída de las contrataciones de publicidad y a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías de alto coste económico.

Los asistentes a la XII Convención de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que se celebra en Zaragoza, contaron ayer con las aportaciones de José María Bergareche (Grupo Correo), José Sanclemente (Grupo Zeta) y Jesús Bueno (Diario de Burgos), sobre las experiencias desarrolladas desde sus empresas frente al horizonte del año 2.000.

Bergareche insistió en que la prensa regional clásica necesita asociarse par a acudir de forma conjunta tanto a los mercados papeleros -a los que lanzó reproches por su escasa receptividad a las demandas de los técnicos de las empresas periodístilcas-, como a la confección de los suplementos dominicales o al desarrollo de las nuevas tecnologías. El director general del Grupo Correo afirmó, igualmente, que de esta manera sería posible la incorporación de los diarios a iniciativas multimedia e incluso a la instalación y uso del cable, para mejorar en competitividad y en oferta de nuevos productos.

Periodismo electrónico

Sanclemente, por su parte, expuso la experiencia de El Periódico de Catalunya en la incursión, por un lado, en el CD-ROM para ofrecer el archivo de sus diarios; y por otro, en un nuevo proyecto de periodismo electrónico desarrollado con ayuda de la Unión Europea. Discrepó de lo señalado por Bergareche en el sentido de que en un futuro no muy lejano sólo habrá una cabecera por provincia.Por su parte, Jesús Bueno describió la oferta de planes para multiimpresión de los pequeños periódicos hacia los proyectos de los grandes diarios, como una de las salidas financieras para los rotativos locales. Según el director gerente de Diario de Burgos, los grandes medios deben regionalizar sus ediciones. Esto, unido a la necesidad de extremar los tiempos de cierre y de ampliar los de recepción de noticias, favorecería el reparto de los centros de impresión.

También intervino en las sesiones Gonzalo Torrente Ballester, miembro de la Academia Española de la Lengua, quien aludió a la nueva figura de consumidor de información que sustituirá al lector clásico. Dijo que los lectores actuales no van a desaparecer inmediatamente, pero las publicaciones verán retirarse a los escritores e incluso eliminarán conceptos como el periodismo de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_