_
_
_
_

La memoria del fiscal jefe de Navarra "parece el guión de 'Raza", dice Izquierda Unida

Izquierda Unida de Navarra exigió ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José María Félez, una rectificación de las valoraciones contenidas en la Memoria de la Fiscalía del 1994, en las que sugería que ciertos comportamientos femeninos provocan como respuesta agresiones sexuales.IU-EB se cuestionó la permanencia de Félez en el máximo escalafón de la fiscalía de Navarra y condenó "su carácter claramente conservador, ajeno a la realidad social existente y anclado, como él bien señala, en los planteamientos de hace 40 años de las señoritas de rosario y novena, que parece recordar con nostalgia". IU aseguró que la Memoria "parece más el guión de Raza que la memoria de una fiscalía de la etapa democrática".

Félez reiteró ayer el contenido de su Memoria y se declaró "estupefacto" por la repercusión de sus valoraciones.

Profesionales de la abogacía y de la judicatura navarra, que conocen a Félez desde hace años, destacaron ayer su carácter "absolutamente independiente" de cualquier organismo y la "vehemencia" con la que trabaja. El decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Ángel Ruiz de Erenchun, manifestó que el Colegio nunca ha tenido quejas sobre el fiscal, "al margen de algunas lógicas disputas dialécticas".

Félez, que antes ejerció en Tenerife, Barcelona y Vitoria, ha promovido la mayoría de las acusaciones de delito sexual en Navarra. "Tradicionalmente ha solicitado condenas duras y se ha empleado a fondo en casos de violación y agresiones, siendo la de Pamplona una de las salas donde mayor castigo han recibido estos delitos", indicaron ayer varias abogadas.

Otros letrados recordaron que a Félez "le costó bastante" aceptar la orden del fiscal general del Estado para retirar la acusación contra tres médicos navarros juzgados en la Audiencia Provincial por un supuesto delito de aborto ilegal, o que pidió una fuerte pena para un joven madrileño detenido años atrás cuando, en las fiestas de San Fermín, hacía el amor con una chica ante la garita de la Guardia Civil de la cárcel de Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_