_
_
_
_

Croacia descarta recuperar Eslavonia oriental durante el proceso de paz

ENVIADO ESPECIAL Croacia no intentará recuperar militarmente Eslavonia oriental mientras continúe el proceso de paz en los Balcanes impulsado por Estados Unidos. Así se lo prometió ayer en Zagreb Franjo Tudjman, el presidente croata, a Richard Holbrooke, el mediador norteamericano. No obstante, Tudjmnan, según informó Holbrooke, "se reserva el derecho a usar cualquier medio necesario para solucionar el problema de Eslavonia oriental" en caso de fracaso de las negociaciones.

El pasado mayo, Croacia reconquistó militarmente Eslavonia occidental; en agosto, hizo lo mismo con Krajina. La zona de Eslavonia oriental, con la simbólica ciudad de Vukovar, es la única del territorio internacional' mente reconocido del Estado croata que sigue en poder de secesionistas serbios.

Estados Unidos venía siguiendo con inquietud los comentarios croatas acerca de la posibilidad de una pronta recuperación militar de Eslavonia oriental. El régimen de Slobodan Milosevic denunciaba desde Belgrado que el Ejército croata se estaba preparando para esa operación. Belgrado añadía que esta vez sus tropas se verían obligadas a intervenir al lado de los se paratistas. serbios de Eslavonia oriental. Esa perspectiva supondría el fin del actual proceso de paz y la generalización de la guerra en los Balcanes.

Con las entrevistas que Holbrooke y los mediadores de la UE y de Rusia sostuvieron ayer en Zagreb con Tudjman y en Belgrado con Milosevic, el Grupo de Contacto dio por terminadas sus visitas en los Balcanes antes de las conversaciones que celebrarán a fin de mes los presidentes de Croacia, Bosnia y Serbia en una base militar norteamericana de Ohio.

Lenta recuperación

Como un enfermo convaleciente que no descarta una recaída, Sarajevo siguió ayer recuperando la normalidad. Los tranvías, tras seis meses de parada, volvieron a funcionar y la policía autorizó a los habitantes a circular por la siniestra avenida de los francotiradores. Las casas disponían de electricidad, aunque con numerosos cortes, pero la mayoría de ellas carecía de agua corriente.Por otra parte, las autoridades francesas temen por la vida de los dos pilotos capturados por las milicias serbobosnias el pasado 30 de agosto, después de ser derribado su Mirage 2000 cuando participaba en una misión de castigo de la OTAN contra objetivos de Pale, informa France Presse. La afirmación del líder serbobosnio, Radovan Karadzic, de que ambos militares habían sido secuestrados de un hospital ha sembrado aún más dudas sobre su situación. Las declaraciones de Karadzic han sido calificadas de "grotescas" por colaboradores próximos al ministro de Exteriores, Hervé de Charette. El semanario Paris Match publicó a principios de mes dos fotografías de los pilotos tomadas apenas 36 horas después de haber sido derribados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_