El Congreso democristiano alemán- rechaza la cuota de mujeres
El congreso de la democracia cristiana alemana (CDU), que concluyó ayer en Karlsruhe, rechazó en su último día7, por cinco votos, y al día siguiente de la decisión, del tribunal europeo, una reforma de los estatutos para introducir una cuota de un tercio de mujeres en los cargos directivos y de elección en el partido.La CDU es el partido alemán con menor representación femenina: el porcentaje de mujeres en Alemania es de un 54%, pero en la CDU sólo militan un 25% y en el grupo parlamentario del Bundestag en Borin sólo hay un 13,9% de diputadas.
La CDU celebró su partido bajo él lema "En camino hacia el siglo XXI% pero ayer los. 1.000 delegados tomaron el camino de vuelta a sus casas con un cierto mal sabor de boca. La propuesta, apoyada de forma expresa por el máximo líder del partido, el canciller Helmut Kohl (CDU), no encontró la mayoría suficiente. Sólo 496, delegados votaron a favor de reservar para las mujeres un tercio de puestos, directivos y de elección. Para cambiar lo! estatutos se necesitaban 501 votos.
Reacción de Kohl
Kohl reaccionó de forma inmediata ante el único tropiezo surgido en un congreso que resultó triunfal ría él. El canciller subió al podio para lamentar la degislacíón de los de legados y anunciar que el año próximo volverá a plantearse lal moción de la cuota de mujeres en el congreso de la CDU. Añadió Kohl que la democracia es un asunto difícil, pero que las votaciones se cretasfórman parte de ella y a veces esas votaciones se pierden.
Decepcionada y afectada por la decisión del congreso, se mostró. la presidente del Bundestag, Rita Süssmuth (CDU), quien declaró que las mujeres deben continuar con su lucha y "no tomar la decisión como una señal de impotencia". Para Süssmuth, el tema de la mayor participación de la mujer no es algo "propio del espíritu de la época (Zeitgeist), sino una cuestión de futuro". No se puede más que aventurar hipótesis sobre si en la decisión de los delegados democristianos pesó, de alguna forma, la sentencia del tribunal de Luxemburgo, que un día antes estableció la inconformidad con el derecho europeó de mantener cuotas automáticas en favor de las mujeres. La vicepresidenta socialdemócrata, la diputada Heidi Wieczorek-Zeul (SPD) calificó de "sonora bofetada" para Kohl el -rechazo de la cuota femenina por el congreso, de la CDU, que se mostró como "un partido sin esperanza de modernidad, incapaz de reformarse y cubierto por el polvo del machisino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.