_
_
_
_
HACIA LA PAZ EN LOS BALCANES

Estrechez sin miseria

Los éxitos políticos y militares de Franjo Tudjman y la creciente presencia de productos de consumo y entretenimiento occidentales hacen soportable a la mayoría de los croatas las pérdidas en materia de protección social y la desproporción entre unos salarios modestos -ganar más de 100.000 pesetas al mes es una hazaña y un coste de la vida que se va poniendo a nivel europeo.Los croatas viven en la estrechez, pero muy lejos de la miseria. Su porcentaje de paro es, oficialmente, del 12%, y la inflación está por debajo del 5% desde que, el pasado año, se estableciera como, divisa la kuna y se la vinculara al marco alemán. Pese a la pérdida temporal de la otrora principal fuente de divisas, el turismo en la costa dálmata; al hecho de que todavía no estén lloviendo las inversiones extranjeras; al mantenimiento de un Ejército Poderoso, y la dedicación del 7% del presupuesto del Estado a la atención a unos 400.000 refugiados, Croacia, que ya era junto con Eslavonia el más próspero de la antigua Yugoslavia, camina sin excesivos traumas hacia la economía de mercado.

Más información
Croacia gana a los puntos

Ya, han sido privatizadas la mitad de las empresas públicas como era de esperar, las más rentables; quedan aquellas cuya reconversión supondrá un mayor coste social- y el Gobierno aplica una rigurosa política monetária y presupuestaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_