_
_
_
_

CiU advierte al PP que los catalanes no olvidarán el daño que les ha hecho

Anabel Díez

De aquí a la celebración de las elecciones autonómicas catalanas del 19 de noviembre, la coalición nacionalista CilU no dejará de repetir y recordar cuál ha sido la actitud del Partido Popular con relación a la colaboración de los nacionalistas con el Gobiernocentral. "La gran mayoría de los catalanes es sensible al daño que el Partido Popular ha hecho a Cataluña al presentar la colaboración de CiU para la gobernación de España como un instrumento en beneficio de Cataluña y en contra o en detrimento del resto de España" afirmó el dirigente democristiano.

Con tono dolido se expresó ayer en Madrid el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, quien aseguró que en estos momentos el PP es la fuerza política que más alejada se antoja a los nacionalistas en relación con casi todos los temas imaginables.En una reunión informativa con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Josep Antoni Duran Lleida dio muestras evidentes de las heridas que han dejado en la coalición CiU las permanentes tarascadas del PP desde que empezó la legislatura de 1993, cuando se inició la colaboración de las gentes de Jordi Pujol con el Gobierno que preside Felipe González. Esta percepción doliente que los nacionalistas tienen respecto al PP no parece que vaya a ser coyuntural o pasajera si son ciertas las muchas reservas que CiU pone .a la hora de calibrar sus relaciones futuras con el PP si éste gana las elecciones generales previstas para marzo.

Eso sí, haciendo honor a lo que ha sido la trayectoria de los nacionalistas catalanes desde 1977, no es previsible que CiU haga la vida imposible al PP si necesita apoyos para llevar adelante el Gobierno.

De momento, unos y otros están en campaña para las elecciones catalanas de noviembre y no es previsible escuchar algo que no sean reproches. Josep Antoni Duran Lleida lo expresó ayer con toda claridad al asegurar que el electorado catalán es consciente "de la responsabilidad del Partido Popular" en la imagen que se ha trasladado al resto de España. de que CiU no ha ayudado a que la acción del Gobierno llegue a toda España, sino que sólo se ha preocupado de los intereses catalanes, "en detrimento del resto de España". "La gran mayoría de los catalanes es sensible al daño que el PP ha hecho en Cataluña", afirmó.

Como es su obligación, Duran dio casi por seguro que CiU no necesitará apoyos para gobernar en Cataluña, ya que en estos momentos está cerca de la mayoría absoluta. No obstante, Unió encuentra francamente difícil que si requiriera apoyos para completar una mayoría, fuera a pedir la ayuda del PP catalán. La razón que da para considerar altamente improbable la asociación con los populares está en que de todo el arco parlamentario catalán los conservadores se encuentran en el extremo más alejado de lo que propugna CiU. Duran Lleida citó mayores similitudes con el PSC, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana.Duran no quiso ser tajante en cuanto a lo que puede pasar tras las elecciones legislativas de marzo, aunque sí se sintió con argumentos para afirmar que nada volverá a ser igual. Es decir, no es previsible, a su juicio, que si se diera un Gobierno del PP sin mayoría absoluta, CiU le brindara la misma colaboración rotunda y sin fisuras que prestó al Gobierno de Felipe González tras las elecciones de 1993.

La actual situación política de España le parece a Duran Lleida bastante preocupante. "Existe una disfunción institucional generalizada" que no se va a corregir con un mero cambio. de Gobierno y que no es sólo producto "de la agonía del PSOE". Duran Lleida rechazó el término "conspiración", como dicen los socialistas, «para explicar lo que está ocurnendo", aunque no tiene dudas de que "hay intereses privados que utilizan la información que tienen en su mano para chantajear al Gobierno". Dicho eso, añadió que el Ejecutivo no está siendo nada hábil al afrontar estos problemas.

Duran Lleida defendió la posición de su grupo de no apoyar la creación de una comisión sobre los GAL, y tampoco tuvo dudas en apoyar al Gobierno en su intento de no tener que llegar a remitir al juez Garzón la documentación del Cesid que le reclama.

Una vez más, aunque CiU pueda ser objeto de duras críticas, Duran Lleida afirmó que le ha pesado más su "sentido de responsabilidad" y el peso de sus propias convicciones que los perjuicios que pueda acarrearle aparecer de nuevo junto al Gobierno socialista. "Las cloacas hay que repararlas cuando no funcionan, pero no pasear a los ciudadanos por ellas" sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_