_
_
_
_

González cree que el PP cae en un "error de principante" con la 'comisión GAL'

Horas antes de que el Senado diera el sí a la comisión de investigación sobre los GAL, el presidente del Gobierno, Felipe González, arremetió contra los populares afirmando que con su empeño en impulsar la comisión comete "un error de principiante, de gente con poco sentido de lo que es el funcionamiento del Estado". En una rueda de prensa en Brasilia., González aseguró que acatará la decisión de la Sala de Competencias, dependiente del Tribunal Supremo, sobre si el Cesid debe entregar o no al juez Baltasar Garzón los documentos que éste ha pedido.

, El jefe del Ejecutivo, que concluyó ayer por la noche su visita oficial a Brasil y llegará a Madrid hoy, aseguró que la decisión del PP impulsar la comisión sobre los GAL es "un error de principiante, de gente con poco sentido de lo que es el funcionamiento del Estado". Es. tanto más injustificable en "un partido que aspira a tener esa responsabilidad", añadió.González desarrolló su teoría de que hay que respetar los procesos judiciales en curso, como es el caso de la guerra sucia contra el terrorismo. De lo contrario se producen "interferencias políticas que crean confusión y politizan una vez más la Justicia".

El presidente se declaró "estupefácto" al comprobar lo que había sucedido en el Congreso en la votación que rechazó la creación de la comisión GAL. "Hubo peticiones de aquéllos que habían tenido la iniciativa de la creación de la comisión para que otros trataran hacerla imposible", recalcó.

Trataban así, según González, de "salvar su responsabilidad de cara a la opinión pública y que otros dieran la cara". Se refería de nuevo al PP que, según el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, solicitó a los nacionalistas catalanes que votaran contra la creación de dicha comisión que el PP, en el fondo, no deseaba.

En un principio González declaró que no quería polemizar sobre el conflicto de competencias entre el poder Ejecutivo y el Judicial sobre los documentos del Cesid sobre, los GAL, reclamados por Garzón y que el ministro de Defensa rehúsa , entregar. Acabó, sin embargo, cediendo a la tentación.

"No veo oportuno", dijo, "que los jueces entren en polémicas de esa naturaleza, que hagan juicios de valor sobre el comportamiento del Gobierno" sobre todo cuando "un artículo de la ley del Consejo General del Poder Judicial establece que no deben emitir esas opiniones". "No voy a caer en la misma trampa que ellos", afirmó González. "Voy a hacer el papel que corresponde al Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pidió, no obstante, de forma un tanto genérica que todos "hagamos algo por salir de la ignorancia" por aprender "cómo funcionan los sistemas democráticos, cómo se respetan los ámbitos de competencias de los tres poderes". Si lo logramos, no se llegará al conflicto de competencias". González dijo que acatará la decisión de la Sala de competencias, pero añadió que espera que "no ponga en cuestión lo que es el funcionamiento normal de la democracia' .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_