Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una legión de donjuanes invade Alcalá

Una legión de donjuanes invadirá Alcalá de Henares del 20 de octubre al 11 de noviembre. El conquistador de Zorrilla será el primero en llegar al teatro salón Cervantes, este viernes. Una legión de mujeres ultrajadas impedirá que el convidado de piedra se lo lleve al más allá el Día de Todos los Santos, y el burlador resultará burlado al enfrentarse con los problemas de los galanes del siglo XX. Su apuesta, el día 3 de noviembre, será en las calles de Alcalá, y sus testigos darán fe de ella bajo las estrellas.

El día 5 contará con Mozart como aliado de sus calaveradas y su sombra despedirá a todos el día 11.Hace 12 años Juan Diego recorrió las calles de Alcalá (166.000 habitantes) montando un brioso caballo negro camino del convento donde esperaba la inocente doña Inés. Fue la primera edición del Don Juan itinerante, que en los últimos años, debido a su puesta en escena en las calles y su elevado presupuesto para sólo dos funciones, se convirtió en polémica. El Ayuntamiento (PP) ha decidido zanjarla poniendo toda la carne en el asador, y con ella 12 millones de pesetas para montar "un festival en torno a la figura de Don Juan en el que desde muchas disciplinas se intentará dar una imagen actual del mito", en palabras de Pablo Nogales, coordinador del Teatro Salón Cervantes.

La primera pieza la pondrá la compañía Calderón de la Barca con el Don Juan clásico de Zorrilla. El grupo alcalaíno El Clavo seguirá con su Fantasía en do menor sobre don Juan Tenorio, ópera prima de Víctor Clavijo, en la que tienen cabida en tono de parodia escenas de Tirso, Zorrilla, Molière o Baudelaire. Ocho actores encarnarán a los ocho don juanes, que en pleno siglo XX intentan seducir a la hija de un mafioso, una prostituta, un travestido y una feminista.

En la fiesta de difuntos, los personajes de carne y hueso serán sustituidos por los de celuloide: el cortometraje Don Juan Tenorio, dirigido por Alberto Marro, y Don Juan de los infiernos, de Gonzalo Suárez. Pero el día 3 volverán a la carga con un a representación itinerante a cargo de Gentes de Guadalajara, un grupo de alcarreños que se formó hace cuatro años para resucitar el rito de representar el Tenorio en noviembre. El texto será el, de Zorrilla, aunque abreviado. Los escenarios estarán en el patio del Palacio Arzobispal y la plaza de los Santos Niños.

El calavera universal volverá al teatro el día 5 con el centenar de artistas de la compañía italiana Dell'Europa, en la ópera Don Giovanni, de Mozart. Rafael Álvarez, El Brujo, se encargará de la despedida con La sombra del Tenorio, de Alonso de Santos. La invasión de donjuanes llegará hasta la Capilla del Oidor con proyecciones de vídeo, exposiciones, mesas redondas y un seminario para aprender a escuchar el Don Giovanni.

Festival de Don Juan. Información en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá. Teléfono 882 24 97.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1995