_
_
_
_
_

Los senadores del PP votaran la "comisión GAL" mostrando su papeleta

Luis R. Aizpeolea

Los 113 senadores del PP mostrarán su papeleta afirmativa hoy en la votación del Pleno del Senado, una votación que, muy probablemente, será secreta y decidirá la creación o rechazo de la comisión investigadora de los GAL. Así lo aseguró ayer el portavoz del PP, Ángel Acebes, al finalizar la reunión de su grupo parlamentario, a la que asistió su presidente, José María Aznar. "Es un tipo de votación en la que los ciudadanos deben conocer la postura de cada senador", manifestó Aznar, que expresó también su certeza de que no habrá fugas de voto en los 113 senadores del PP.

Más información
¿Qué milonga me canta usted?

, El drástico cierre de filas del PP tiene que ver con el temor a las fugas en una votación que pende de un hilo: 128 senadores -PP (113), PNV (5), IU (2), CC (5) y mayoría del Grupo Mixto, (3)- están a favor de la comisión; 127 -PSOE (11 l), CiU (15) y Partido Independiente de Lanzarote (l)- en Contra y habrá una ausencia, la de HB. Pero esta votación, resultante de la posición adoptada por las direcciones de los partidos, puede verse alterada si su procedimiento es secreto.Ayer, la Mesa del Senado decidió, amparándose en el artículo 98 del reglamento de la Cámara alta, que será el presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, quien proponga al pleno que decida la forma de votación: secreta, como piden PSOE y CiU o pública y nominal, como solicita el PP. A juzgar por las declaraciones del portavoz de Coalición Canaria, Miguel Ángel Barbuzano, la votación será secreta, porque este grupo ha anunciado su abstención en la votación de procedimiento que precederá a la del contenido de la propuesta. Si la votación se produce de acuerdo con las previsiones anunciadas por los grupos será así:, 123 a favor de la votación pública; 127 a favor de la votación secreta; 5 abstenciones y una ausencia.

La votación secreta permite un pronunciamiento en conciencia y puede alterar las decisiones de las direcciones de los partidos. Así, tres de los cinco senadores de CC están en contra de la comisión, aunque la dirección de su partido se ha pronunciado a favor. Las cosas están de tal manera que José Iriguibel, senador por Convergencia Democrática de Navarra (CDN), ha manifestado que votará a favor de la comisión de los GAL porque, aunque en su partido hay manifestaciones contrarias a esa comisión, sabe que su voto no será decisivo porque hay senadores del PP contrarios a esa investigación.

Precedente en el Congreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los senadores del PP quisieron ayer desmentir ese clima de opinión, que tiene un precedente en los cinco votos que cambiaron de signo en el Congreso cuando hace dos semanas salió derrotada la misma propuesta. De ahí la decisión de mostrar públicamente la papeleta afirmativa si la- votación es secreta.

Esta decisión fue contestada ayer por el portavoz socialista, Bernardo Bayona: "El PP parece haberse contagiado de los métodos estalinistas, desde que acompaña a Julio Anguita, con el recurso a procedimientos en que se trata de coaccionar e impedir el voto secreto".

Aznar expresó su disposición a comparecer en la comisión si se lo pide el PSOE para aclarar sus conversaciones con García Damborenea, aunque lo calificó de "tontería" porque "ni yo ni nadie de mi partido va a aclarar lo que sucedió con los GAU.

La batalla se dio ayer también en otro frente. Los portavoces del PP y CC plantearon en la Mesa del Senado las dudas sobre la condición parlamentaria de seis senadores catalanes, elegidos por la comunidad, al disolverse el Parlamento de Cataluña. La mesa rechazó la propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_