El Consejo de la Abogacía tramita las denuncias contra Santaella
El Consejo General de la Abogacía, que preside Eugeni Gay, iniciará esta semana la tramitación de las dos denuncias formuladas contra el letrado Jesús Santaella, abogado del ex presidente de Banesto Mario Conde y del coronel ex alto cargo del Cesid Juan Alberto Perote. Las denuncias guardan relación con las gestiones de Santaella cerca del Gobierno, mediante sendas entrevistas con su presidente, Felipe González, y su ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.Lá Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, "a propuesta de su comisión de deontología" según precisó ayer a EL PAÍS el decano Luis Martí Mingarro, remitió a Gay el pasado 5 de octubre las dos denuncias. Los denunciantes son José Mariano Benítez de Lugo, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), próxima al PSOE, y Javier Sainz Moreno, ex colaborador del empresario José María Ruiz-Mateos.
. Aunque este periódico no pudo obtener de Gay -reunido en la tarde de ayer en Barcelona Con la Junta de Gobierno de aquel colegio- información sobre el calendario previsible de la tramitación de las denuncias, otras, fuentes de la abogacía aseguraron que la comisión permanente del consejo que preside iniciará esta semana su estudio. Las decisiones posibles, según las mismas fuentes, son el archivo sin más de las denuncias o la apertura de una información previa o de un expediente disciplinario.
Regreso del caso a Madrid
Santaella tiene previsto no presentarse a la reelección en la próxima renovación parcial de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, que corresponde realizar a finales de este año. Algunos de sus compañeros estiman que para, entonces no habrán sido resueltas las denuncias, ya que los plazos de investiga ción y de prueba son muy lar gos. En consecuencia, consideran que, de confirmarse la renuncia de Santaella al cargo colegial, la pérdida del fuero hará que la tramitación de las denuncias vuelva al Colegio de Abogados de Madrid. En ese caso, la tramitación correspondería a la Comisión de Deontología, uno de cuyos miembros, Gerardo Viada, tendría que abstenerse, ya que una de las imputaciones contra Santaella consiste precisamente en haber puesto por testigos de su actuación a Viada y al decano, Martí.
Para Martí lo más grave de la conducta de Santaella es este comportamiento colegial, por lo que si el caso regresa a Madrid es muy probable que con la renuncia del denunciado a su puesto en la junta de gobierno se den por zanjadas sus responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.