_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una 'Novena' sin colesterol

Un juego de carambolas puso codo con codo en la jornada inaugural de Ibermúsica a dos de las agrupaciones musiciales más versátiles y admirables de Europa: la Philharmonia, que cumple este mes de octubre los 50 años de su primer concierto, y el Donostiarra, en vísperas de su centenario. Tilson, Thomas y la Phillarmonia se encontraron en Madrid cinco horas y media antes del concierto tras diez años sin trabajar juntos. Nadie lo diría. La orquesta siguió con precisión las indicaciones del director, desgranando nota a nota una Novena ligera de tempo y textura, muy bella de sonido, casi pastoral en su primer movimiento, juguetona en las combinaciones tímbricas del segundo y cantabile sin empalagamiento en el tercero. El optimismo prevalecía. Había, cómo decirlo, una necesidad festiva. Todo parecía indicar que el concepto de Tilson Thomas apuntaba hacia volcar toda la obra en función del movimiento final. Surgía la música desenfadada, espontánea y se añoraba una mayor tensión.El idilio sonoro pasó a segundo plano en cuanto apareció el Donostiarra. El coro vasco, magníficamente empastado, con un sentido de la afinación impecable y con una brillantez de emisión verdaderamente portentosa, respondió sin un fallo al frenesí rítmico, moviéndose con soltura, tal como la batuta le demandaba, entre el mezzoforte y el fortísimo. Deslumbró, claro, convirtiéndose en el gran triunfador de la noche, aunque no pudiese lucir muchas de sus mejores cualidades como su sutil virtuosismo en matices imperceptibles. Socio de base del Orfeón Donostiarra desde hace muchos años era Antonio Fernández-Cid, a quien el concierto estaba dedicado. Asistieron su viuda y sus hijas desde la última fila del arífiteatro con la sencillez que les catacteriza.

Novena de Beethoven

Orquesta Philarmonia. Director: M. Tilson Thornas. Orfeón Donostiarra. Director J. A. Sáinz Alfaro. Auditorio Nacional, 15 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_