El mercado de alquiler de oficinas se reactiva después de tres años a la baja
El mercado inmobiliario despierta tras haber sufrido una caída histórica de precios durante tres años consecutivos. Así lo confirman los principales brokers inmobiliarios, aunque con matices. No se puede hablar del mercado inmobiliario de forma global. Oficinas es un mundo y viviendas otro. La demanda de oficinas ha subido y los locales comerciales mantienen una actividad inusitada. El mercado de vivienda va más lento.Para José Barta, presidente de Intec, el alquiler de oficinas muestra una mayor demanda, aunque los precios siguen estancados. Los precios están en niveles muy bajos, entre las 2.500 pesetas el metro cuadrado al mes en las mejores zonas y las 800 pesetas en el extrarradio. Según Barta, las empresas siguen reduciendo costes a base de buscar suelo más barato.
En cuanto a ventas de oficinas considera que es un buen momento por el bajo nivel de precios. En los últimos meses se han producido operaciones inmobiliarias importantes. La Mutua Madrileña ha comprado las Torres de Jerez en Madrid por unos 6.000 millones de pesetas. El grupo Novalia compra el 50% del Edificio. Murano de Barcelona a Bouygues. Agrupación Mutua ha adquirido al Banco Exterior su edificio de Vía Augusta en Barcelona. El Grupo Zurich compra el edificio de Alcalá 44 de Madrid, por el que el BCH ingresó 4.400 millones._
Otro frente que comienza a resurgir es la venta de proyecto llave en mano. "Al menos 12 operaciones de esta modalidad tenemos actualmente en cartera", dice Barta.
Para Pedro de Churruca, director de Jones Lang Wooton, el mercado de alquiler de oficinas fue más dinámico en el año 1994 que en 1995. "La incertidumbre ha retraído la demanda y. posiblemente no se llegue a los 300.000 metros cuadrados que el mercado absorbió el pasado año", añade. Dice que. las empresas siguen recortando costes por el traslado de oficinas a zonas más baratas. Prevé que la demanda siga creciendo.
Para el mercado de la vivienda, la incertidumbre política y la subida de tipos al comienzo de año ha producido un parón del que cuesta salir ahora, a pesa! de la nueva tendencia de los tipos de interés. A juicio de Eduardo Fernández Cuesta, consejero delegado de Residencial de la firma Richard Ellis, "el consumo de las familias está bajo mínimos, pero la demanda tiene que comenzar a despegar, aunque no es previsible que los precios suban", añade.Para Víctor Pérez, vicepresidente de Richard Ellis, "vivimos un momento de transición desde el trienio negro, que comenzó en octubre de 1992 y terminó hace unos meses. Los precios han dejado de bajar y repunta la demanda; empieza a no haber metros disponibles en zonas cotizadas". "Varias operaciones se cerrarán en los próximos meses", asegura.
Víctor Fernández, director Comercial de Inmobiliaria Sol, resalta el gran traslado de empresas a la periferia. Afirma que los precios de las zonas caras pueden subir en los próximos meses y que la demanda de locales comerciales es evidente porque los signos de reactivación económica son claros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.