Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia rebaja a 100.000 millones la inyección de capital necesaria para su plan de viabilidad

Iberia ha decidido ya reducir a 100.000 millones la inyección de recursos propios prevista en su plan de viabilidad de hace un año, que se cifraba en 130.000 millones. También ha decidido modificar su mecanismo de obtención: casi la mitad de la nueva cantidad se obtendrá por la venta de un paquete del 40% de Aerolíneas Argentinas y de la filial de ésta, Austral. La mitad la tomaría Teneo y la otra mitad un grupo de compradores españoles que están siendo sondeados; entre ellos figuran Argentaria, Central Hispano, ENDESA y Fomento de Construcciones y Contratas.

Ante la firme negativa de la Comisión Europea a conceder autorizaclón global a la ampliación de capital de Iberia de 130.000 millones de pesetas que debería suscribir el grupo Teneo, el grupo de acuerdo con el Ministerio de Industria ha decidido reformar a fondo el plan de reestructuración de la compañía aérea, según ha confirmado este periódico en distintas fuentes.Tras ímprobos cálculos se ha llegado a la conclusión de que 100.000 millones de pesetas serán suficientes para garantizar su viabilidad a corto-medio plazo. Es decir, para reorganizar su deuda y ponerla en condiciones. de establecer, en una, segunda fase, una alianza con alguna de' las grandes compañías europeas.-

La inyección de 100.000 millones actuales se alcanzaría en tres paquetes. El primero, de 48.000 millones, corresponde a las ayudas a las que la Comisión Europea, ha dado su visto bueno de principio, y que incluyen, entre otras, 36.000 millones de pesetas para financiar - el acuerdo social y 12.000 millones en concepto de la mayor gravedad de la última recesión en España, que se aplicaría a la renovación/reducción de la flota.

La segunda es la enajenación parcial de la filial Aerolíneas Argentinas (AA) por la que obtendría 40.000 millones. La tercera provendría de la venta de Austral por 10.000 millones. Iberia tiene hoy un 83,5% de su capital, mientras que el 16,5% restante está en manos de inversores argentinos. Iberia ni quiere ni puede desprenderse totalmente de su control. No quiere porque, aunque AA atraviesa actualmente un mal momento por el descenso del mercado suramericano, confía en su futuro, tras la reestructuración que ha supuesto una inversión cercana a los 90.000 millones de pesetas, además de razones estratégicas de complementariedad. No puede porque el cuaderno de privatización de AA le obliga a mantener, al menos, un 10% del capital y la gestión.

Deseos y realidad

En principio, Iberia ha desoído el interés mostrado por algunas compañías norteamericanas, que entrarían en la categoría de "socios no deseados" por su pretensión de "subsidiarizar" a la empresa argentina, modificando sus rutas, estructura y personalidad. Por eso se ha orientado hacia Teneo, que compraría un 20%, y a distintas, empresas españolas, ofreciéndoles en conjunto otro paquete del 20%: los bancos Argentaria y BCH, la eléctrica pública ENDESA y la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Los contactos han sido reconocidos por fuentes de Teneo y de las propias entidades. A juzgar por las manifestaciones de los propios involucrados, la incorporación de alguno de estos socios es, de momento, más un deseo que una realidad. Es verdad que responsables de Teneo y de Iberia han dejado caer la oferta; pero la respuesta se está madurando todavía. En el caso de FCC, la empresa de las hermanas Koplowitz, los responsables de Teneo se dirigieron a ellas tras conocerse su interés por entrar en el capital de Air Europa. FCC está en conversaciones con esta pequeña compañía aérea del grupo Halcón, y parece inclinarse más por entrar en ésta que en Iberia.

La línea aérea española conservaría el 43,5% de Aerolíneas y existe la incógnita sobre cuál sería la actitud de los propietarios del restante 16,5% en manos de los socios argentinos.

Con esta venta, se podrían alcanzar entre 30.000 y 40.000 millones adicionales a los aproximadamente 50.000 autorizables por la Comisión. Para llegar a la cifra de los 100.000 se realizaría una operación similar con Austral, filial- de AA, y algunos otros activos. Entre ellos podría figurar la venezolana Viasa, aunque parece claro que despierta menos apetencias en el mercado.

El carácter público de Teneo y de algunos de los posibles compradores quedaría matizado por la presencia de algunos privados. Lo que es decisivo para obtener la autorización no es tanto la propiedad pública o privada de los compradores, sino si las condiciones de la operación -el precio de las acciones, fundamentalmente- responde a un esquema de mercado. Es decir, si un inversor privado participaría, idealmente o racionalmente, en la compraventa. Si entra alguno de los privados previstos, este interrogante. quedaría despejado: es la prueba del nueve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de octubre de 1995

Más información

  • La venta del 40% de Aerolíneas Argentinas y A ustral aportaría la mitad de los recursos