_
_
_
_

El Parlamento belga somete a Claes a casi siete horas de interrogatorio

El secretario general de la OTAN, Willy Claes, declaró ayer, durante cerca de siete horas, ante la comisión especial del Parlamento belga que estudia su presunta participación en un caso de financiación ilegal del Partido Socialista flamenco. Claes, que comenzó su declaración a las 13.30 y la acabó después de las ocho de la tarde, compareció ante los periodistas como la víspera: defendió hasta las últimas consecuencias su inocencia y retó a un careo a sus acusadores. Antes que él había declarado el también ex ministro Guy Coëme, que se eiteró en la falsedad de las acusaciones que pesan contra él.

La expectación era enorme en los pasillos de la cámara legislativa, aunque las noticias tardaron en llegar. Claes optó por el mutismo al entrar en el Parlamento, después de haber insistido 24 horas antes en que del estudio del pliego de cargos presentado contra él había extraído la conclusión de que "no hay nada nuevo". La misma convicción con que se expresó anoche, tras casi siete horas de comparecencia ante la Comisión especial que investiga las acusaciones que se le hacen sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de 46 helicópetros Agusta en 1988, cuando era ministro de Economía.Los jueces investigan si entonces se pagaron comisiones ilegales por valor de 90 millones de francos belgas (375 millones de pesetas), de los que 50 millones habrían ido a parar al partido socialista flamenco y el resto a un destino desconocido.

Willy Claes compareció anoche ante la prensa envalentonado. Una vez más proclamó su inocencia. Se declaró "contento" de haber podido defenderse ante los parlamentarios y desafiante con sus acusadores, a los que retó a un careo para confrontar sus acusaciones.

Antes de que compareciera Willy Claes ante la comisión especial del Parlamento belga lo hizo Guy Coëme, que por entonces era el ministro de Defensa. "La palabra corrupción me resulta repulsiva" afirmó Coëme a los periodistas que le esperaban tras su declaración. Coëme aseguró también que en su declaración a los diputados ha rechazado "todas las acusaciones que se han presentado contra mí". "No estoy implicado en ningún tipo de falsificación", añadió.

La comisión especial del Parlamento belga tiene intención de prolongar sus reuniones durante el fin de semana para poder tomar una decisión antes del próximo lunes.

Los diputados tienen tres posibilidades: exigir que se le presente más información antes de tomar una decisión, aprobar el procesamiento de los acusados o liberarles de la inculpación. Si recomienda seguir con el proceso, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Willy Claes debe ser aprobado por el Pleno de la cámara legislativa.

Respaldo de la OTAN

La OTAN se ha alineado en defensa de su secretario general. Si días atrás adoptó la posición de no intervenir en el caso "por tratarse de un asunto de política interior de Bélgica", fuentes de la Alianza Atlántica aseguraron ayer que se trata de "una campaña de la prensa belga contra Claes".El caso se ha complicado en las últimas horas, después de que el presidente del partido liberal flamenco (VLD), Hermann de Croo, afirmara que el ex ministro de Justicia, Melchior Wathelet, tuvo acceso en junio pasado a los acusaciones que manejaba el fiscal general contra Willy Claes y contra el hasta entonces ministro del Interior, Louis Tobback.

Según el político liberal, el ministro de Justicia presionó al fiscal general para que retrasara las acusaciones contra el secretario general de la OTAN para evitar que se truncara la formación del nuevo Gobierno belga. Obviamente, Melchior Wathelet ha desmentido la existencia de estas presiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_