El ex mediador en Chiapas Manuel Camacho abandona el PRI
La crisis que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México desde hace 66 años, se sigue agrandando. Manuel Camacho Solís, ex comisionado para la paz en Chiapas y una de las figuras más importantes en el panorama político mexicano, anunció ayer que abandonaba el partido "porque no hay voluntad de hacer el cambio del régimen ni la reforma interna del PRI". Según Camacho, el Gobierno y el partido sólo tratan de ganar tiempo con medidas cosméticas que disfrazan la necesidad de una transformación política real del país. Por ello tratará de construir fuera del PRI, "junto con otras fuerzas de oposición, un espacio para la democracia".El anuncio se produce días después de que Camacho, cuyas aspiraciones a la presidencia de México se vieron frustradas con la designación de Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI en noviembre de 1993, sufriera una embestida que ha teñido como arietes al propio presidente mexicano, Ernesto Zedillo, y al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.
Zedillo ratificó hace días las críticas contenidas en una carta que envió a Colosio, en marzo de 1994, días antes de su asesinato, y que fue filtrada a la prensa, en la que le advertía de que Camacho estaba haciendo una "campaña paralela" desde su puesto de mediador en Chiapas. Chuayffet, simultáneamente, le llamó oportunista y desleal.
Los motivos de esta ofensiva quedan en la sombra. Camacho, ejemplar depurado de animal político, preparaba con calma su retomo a la vida pública, según comentó recientemente a EL PAÍS. El ex comisionado afirmó entonces que no deseaba enfrentamientos con Zedillo.
Lo cierto es que las acusaciones del Gobierno han dejado a Camacho en una posición delicada, dado que el asesinato de Colosio sigue sin resolverse y la papeleta de la autoría intelectual del crimen aún está por adjudicar. Para curarse en salud, el ex comisionado ya ha anunciado que entregará a la Procuraduría (fiscalía) un documento confidencial en el que cuenta lo que sabe sobre el contexto político que rodeó al asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.