_
_
_
_
_
ESPACIO

La falta de dinero alarga la estancia en la 'Mir' de tres astronautas

El astronauta alemán Thomas Reiter (de 14 Agencia Espacial Europea ESA) y sus compañeros rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Avdeyev pasarán en la estación orbital Mir 44 días más de los previstos debido a la falta de dinero de la agencia rusa, que no tendrá a tiempo preparado un nuevo cohete para mandar la tripulación de relevo, según ha dicho un responsable del programa espacial ruso. Los astronautas de esta misión Euromir 95 llegaron a la estación el pasado 3 de septiembre y estaba previsto su regreso para el próximo 7 de enero, lo que supone, con 135 días en órbita, la permanencia más prologada en el espacio de un astronauta occidental.

La falta de fondos impide ahora que el cohete Soyuz U-2, en que dos astronautas rusos tienen que llegar a la Mir para sustituir a sus actuales ocupantes, esté listo para el lanzamiento hasta el 21 de febrero.

Por la misión Euromir 95 y la Euromir 94, realizada el año pasado, la ESA paga a los rusos 60 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas). Al parecer, la falta de fondos de la planta de producción de cohetes tiene que ver con los conflictos entre las instituciones espaciales rusas, ya que la fábrica constructora del Soyuz depende de la Agencia Espacial Rusa, mientras que el acuerdo con la ESA fue firmado por la empresa Energya.

Técnicamente, los tres astronautas de Euromir 95 podrían regresar a la Tierra en la fecha prevista a bordo de la nave que está amarrada a la estación, pero los responsables rusos temen que la Mir sufra desperfectos graves si se queda sin tripulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_