Árbol polémico
En respuesta a la carta de Odón Ramos Navarro sobre el apeo de un ejemplar de Pinus pineas de 2,5 metros de perímetro situado en los jardines del Buen Retiro, creo necesario aclarar los motivos que llevaron al departamento de Parques y Jardines a tan penosa obligación.Evidentemente, a nadie en su sano juicio se le ocurriría tal delito de lesa ecología, como lo define el señor Ramos, si no fuera necesario. El hecho de que este árbol tuviera una fuerte curvatura, que aumentaba año tras año, ha condicionado su estabilidad y ha sido la causa de su eliminación.
Durante el invierno se descargó su copa para liberar parte del peso que soportaba. En verano volvió a dar síntomas de caída al levantar sus raíces parte del terreno, por lo que ante la imposibilidad de apuntalamiento o trasplante, y dado el evidente peligro para los usuarios del parque, se procedió a su apeo con gran pesar.
Para tranquilizar al señor Ramos y al resto de los visitantes, creo necesario indicar que en los últimos cinco años se han repuesto 2.650 árboles, 35.580 arbustos y más de 2,5 millones de plantas de flor, con la intención de acelerar la recuperación vegetal de nuestro parque más emblemático.- Santiago Romero Garbolés. Arquitecto jefe de Parques y Jardines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.