La comisión liberaliza las redes de cables
Los operadores podrán ofrecer todos los servicios menos telefonía
Desde el 1 de enero próximo todos los operadores europeos de cable podrán abrir sus redes a todo tipo de servicios -actualmente limitados en muchos países a la transmisión de imágenes de televisión- salvo a la telefonía vocal, que podrá seguir siendo monopolio hasta la liberalización total de las telecomunicaciones el 1 de enero de 1998.La directiva aprobada ayer por la Comisión Europea será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros al margen de cuál sea su parecer, ya que el ejecutivo comunitario se ha acogido a una vía legislativa, el artículo 90 del Tratado, que le permite tomarse estas facultades en el caso de normas dirigidas a acabar con los monopolios.
Con esta directiva, la Comisión pretende que los operadores de cable puedan ofrecer nuevos servicios interactivos. "El objetivo esencial de la Comisión es levantar las restricciones para incentivar las inversiones y propiciar proyectos piloto y nuevas iniciativas en este campo",'afirmó ayer en rueda de prensa en Estrasburgo el comisario de la Competencia, Karel van Miert.
En la actualidad, varios países limitan legalmente la utilización de las redes de cable a las emisiones de televisión. Es el caso de Bélgica, Dinamarca, Alemania o Portugal. Otros no tienen legislación específica o, como es el caso de España, la están ultimando.
La directiva obliga también allevar una contabilidad diferenciada a los operadores telefónicos que sean al mismo tiempo propietarios de televisión por cable y que tienen una cifra de negocio superior a 50 millones de ecus (9.000 millones de pesetas). Es el caso de Deutsche Telekom y será de Telefónica, que ha creado con el grupo Prisa la sociedad Cablevisión para emitir televisión por cable.
Situación variada
La situación actual de los operadores de cable es muy variada en toda la Unión Europea. En Alemania, donde el cable llega al 70% de los hogares, hay un solo operador, la pública Deutsche Telekom. En Dinamarca, con la misma proporción de hogares cableados, hay 6.500 operadores.
En España sólo operan 28 empresas a nivel local o regiónal, aunque Telefónica el operador de telecomunicaciones público ha mejorado sensiblemente su propia red recurriendo a la fibra óptica y se ha declarado prepara da para transportar la señal de televisión y servicios multimedia a la mayoría de la población es pañola", afirma la Comisión. Bruselas cita también el acuerdo firmado entre Telefónica y Prisa y recuerda que éste ha sido recurrido por Antena 3 Televisión, aunque no hace ningún tipo de consideraciones sobre este recurso.
En principio, la directiva aprobada ayer no afecta a este acuerdo" que ya contempla la posibilidad de que Telefónica ponga su red de cable a la disposisión comercial de las empresas que quieran utilizarla. Con todo, Van Miert se declaró poco amigo de que las grandes compañías públicas de telefonía intervengan en el negocio del cable y afirmó que ha pedido información sobre estos proyectos a los gobiernos de Italia, España e Irlanda.
La nueva norma comunitaria no ha tenido en cuenta la petición del Parlamento Europeo de que, de forma recíproca, los operadores públicos de telefonía puedan emitir televisión por cable. La Comisión no ha tenido en cuenta esta sugerencia por entender que no era posible jurídicamente debido al sistema seguido para promulgar la directiva, el artículo 90 del Tratado. La Comisión recuerda que los Estados miembros tienen derecho a decidir hasta 1998 si limitan o no esta posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.