Las abejas matan a los avispones asándolos
Algunas abejas han desarrollado una efectiva estrategia autodefensiva coordinada, según han descubierto Masato Ono, de la Universidad Tamgawa de Tokio (Nature, 28 de septiembre, 1995). Los ataques de los avispones japoneses Vespa mandarinia japónica a las abejas Apis cercana japónica son contrarrestados por estas últimas: los atacantes son rodeados por una bola de 500 abejas que genera un calor de hasta 47 grados centígrados y matan a los avispones. Ellas, más tolerantes a la alta temperatura, resultan ilesas.Los avispones Japoneses son depredadores insaciables de abejas que asaltan las colmenas en busca de larvas y pupas. Ono y sus colegas han descubierto que escuadrones de unos 20 avispones pueden matar hasta 30.000 abejas en tres horas.
Las abejas, de origen europeo (Apis mellífera) son una presa fácil, pero las nativas japonesas se ponen alerta cuando los avispones, en misión de reconocimiento, se detienen en las colmenas para marcarlas con una feromona, sustancia química secretada por un avispon para indicar a sus congéneres la localización del próximo objetivo. Pero las abejas están han aprendidio a descifrar el mensaje y están esperando cuando llega el ataque: en una defensa coordinada, envuelven a los avispones y los asan.
Nature / NYT
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.