Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cáncer provoca en España 125.000 nuevos enfermos al año y 80.000 muertes

"Evitar el cáncer también es asunto mío". Con este lema la Semana Europea contra, el Cáncer, que empieza el próximo lunes, quiere involucrar a todos los ciudadanos en la lucha personal contra una enfermedad que provoca cada año 125.000 nuevos casos en España y unas 80.000 muertes. La fatalidad en torno al cáncer todavía hace que muchos europeos -un 21% de españoles piensen que "no se puede prevenir". Pero la realidad es que un 70% de los tumor es malignos dependen de nuestros, hábitos de vida y que su detección precoz salva a casi la mitad de los afectados.

El cáncer supone hoy la segunda causa de mortalidad en los países de la Europa comunitaria, después de las enfermedades cardiovaculares. En España constituye el 23,3% de todas las muertes. Y aunque la incidencia es aún un 15% menor que la media de los países de la UE, la tendencia en los últimos anos registra un aumento que no puede explicarse sólo por el incremento, a su vez, de la esperanza de vida de la población.El oncólogo Jordi Estapé insistió ayer en el Ministerio de Sanidad, con motivo de la presentación de la Semana Europea contra el Cáncer en el riesgo que está suponiendo el tabaquismo en un país donde las estadísticas de fumadores siguen siendo altas y donde cada vez fuman mas mujeres. Otros dos factores son el cambio de hábitos alimenticios en los países de dieta tradicional -mediterránea y las prácticas sexuales sin precaución que han traído consigo un aumento considerable de los cánceres de cuello uterino, según indicó Estapé, miembro de la- comisión de expertos de la UE, que ha elaborado el código contra el cáncer.

Próstata y páncreas

En los varones españoles, el tumor maligno que causa más muertes sigue siendo el de pulmón. En las mujeres el de mama, y en ambos sexos los tumores malignos del sistema digestivo. En concreto, el de estómago, registra en España una incidencia superior a la media europea, aunque con una tendencia decreciente considerada espectacular por los expertos.

En claro aumento aparecen el cáncer de próstata, "una importante causa de mortalidad en el próximo siglo", puntualizó Estapé, y también el de páncreas, relacionado Con un mejor diagnóstico. Todavía fallecen por tumores malignos más hombres que mujeres, y con mayor incidencia desde los 65 años. A partir de esta edad se registran el 45% de los fallecimientós por cáncer cada año en España, aunque existen 2.500 muertes infantiles anuales por esta causa de entre un total de 7.500 casos diagnosticados en niños.

Según Soledad Blanco, responsable española en el programa Europa contra el Cáncer, "el 70% de los cánceres está ligado a diversos hábitos de vida, por lo que es posible actuar individualmente para evitar contraerlos". Los Europeos saben cuales son. Y sin embargo, el Eurobarómetro realizado este año entre 15.000 ciudadanos de los 15 países de la UE pone de relieve que aún existe una actitud fatalista, en torno a esta enfermedad. Un 33% pensaba que "el cáncer no puede prevenirse". Lo mismo opinaba un 21% de españoles. Para quienes pensaban lo contrario, la mejor manera de hacerlo era una revisión médica regular.

Método Hamer

En el seno de la UE se registran cada año 1,3 millones de casos nuevos de cáncer y cerca de 800.000 fallecimientos. El factor de riesgo más conocido y asumido por todos los encuestados fue el tabaco. Los expertos asumen que actualmente se cura entre un 40 y un 45% de los tumores malignos. La cirugía es la primera terapia, seguida de radioterapia y quimioterápia sólas o asociadas.

A la pregunta de la validez del polémico método del doctor Hamer como tratamiento contra el cáncer, Estapé fue tajante. "Lo primero, no me hable por favor, de método Hamer. No es un método, es una práctica de curanderismo. Yo no he visto una práctica tan inhumana y tan cruel", dijo Estapé. "No es una práctica científica, impide a los enfermos curarse por otros medios y además muestra, la máxima cruel dad al decir al paciente que el dolor le está curando", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995

Más información

  • Un 70% de los tumores malignos dependen de los hábitos de vida