Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blázquez anuncia las inversiones millonarias de tres multinacionales

Luis Blázquez, consejero regional de Economía y Empleo, ex consejero delegado del Banco Central Hispano, enumeró ayer en la Asamblea de Madrid sus ingredientes básicos para crear empleo: "La suerte, la ilusión y la fantasía". También confía en su buena agenda de contactos internacionales. Ayer adelantó que tiene cerradas las negociaciones con una filial de ATT, con Peugeot y con Papelera Peninsular para que efectúen inversiones multimillonarias en la región. Desembolsarán unos 150.000 millones.

Blázquez dispersa el número de empresas multinacionales que se pueden afincar próximamente en Madrid, el número rudo millones que invertirán y el número de puestos de trabajo que piensa generar cada vez que se le pregunta por el estado real de sus planes. Ayer se le requirió esa información en la Asamblea por la mañana y por la tarde. No fue capaz o no quiso . precisar mucho más sus propios datos.En la comisión matinal no especificó con qué dinero va a contar en los presupuestos regionales de 1996 para provocar empleo, porque se justificó con que se están elaborando en estos momentos. Sí dijo que su "ilusión" es llegar a crear 100.000 empleos en 1996. Y aprovechó para anunciar que en noviembre vendrá a España el presidente de la multinacional norteamericana Microchip (del grupo ATT) porque quiere. invertir en Tres Cantos. unos 100.000 millones. Blázquez aseguró que lleva trabajando tres meses en esta negociación.

Sobre sus conversaciones con otras empresas multinacionales, el consejero no se pudo guardar en el pleno vespertino el secreto de los contactos que mantiene con Peugeot para que concrete nuevas inversiones en su factoría de Villaverde, por un importe que se. calcula en 17.000 millones. El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, visitará precisamente hoy esa fábrica madrileña. Blázquez indicó, asimismo, que la empresa Papelera Peninsular, se asentará definitivamente en el polígono de La Cantueña, en Fuenlabrada. La inversión de Papelera, ya cerrada con el Gobierno socialista de Joaquín Leguiña, superaba los 30.000 millones.

El consejero de Economía ofreció en el pleno otros adelantos de su plan de choque contra el paro. Aseguró que el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, le ha reservado en los presupuestos regionales 30.000 millones para fomentar puestos de trabajo que se prometieron en el programa electoral. El citado plan de choque preveía una inversión pública.de 400.000 millones, 300.000 estatales y 100.000 procedentes de las arcas autonómicas. En la partida estatal, Blázquez incluye, por ejemplo, los 130.000 millones recién comprometidos para el plan de cercanías.

Ampliación de Barajas

Blázquez no especificó ayer si en su objetivo para provocar empleo se incluyen las cifras que barajó el presidente al responder a un diputado de IU que reclamó una moratoria en las obras que el Ministerio de Transportes está realizando en el aeropuerto de Barajas por su impacto ambiental. Ruiz-Gallardón rechazó esa medida porque considera los trabajos efectuados por AENA una simple adaptación de las pistas de aterrizaje actuales. Sobre el proyecto más ambicioso de ampliación del aeropuerto, Ruiz-Gallardón sí coincidió con IU sobre varias irregularidades, aunque valoró más el número de empleos que incitará esta actuación, entre 120.000 y 200.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995

Más información

  • ATT, Peugeot y Papelera Peninsular gastarán 150.000 millones