Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC critica a Saavedra por condicionar las inversiones al apoyo a la 'comisión GAL'

El ministro de Educación y ex presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, recibió ayer duras críticas del Ejecutivo autónomo y de los dirigentes de Coalición Canaria (CC) por condicionar las futuras inversiones del Estado en Canarias a la actitud de apoyo o rechazo de los cinco senadores de CC al a comisión GAL del Senado. El voto de CC puede inclinar la balanza hacia el sí o el no. Saavedra señaló que el Gobierno canario no puede pedir dinero en Madrid y después "hacer lo que le da la gana". Y advirtió: "SÍ CC quiere ir por libre, que lo haga. El Gobierno ya responderá de la forma más adecuada".

El vicepresidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, calificó de "gravísimas," las declaraciones de Saavedra. "Con otras palabras nos podría haber dicho: 'Si ustedes se apuntan a encubrir las responsabilidades políticas del caso GAL, habrá Plan de Empleo, reforma del Estatuto, y muchas cosas más que, por culpa entre otros del isleño Saavedra, se le viene negando a toda Canarias" dijo. El consejero de Economía, José Carlos Francisco indicó que las declaraciones de Saavedra son "producto de un enfado".El presidente del PP canario, José Miguel Bravo de Laguna calificó de poco afortunadas las palabras de Saavedra, en tanto que el secretario regional de este partido, Ignacio González, fue más allá y afirmó que el ex presidente canario actúa como un "ministro plenipotenciario propio de otras épocas".

Mientras tanto, continúa la incertidumbre en la Cámara alta sobre la votación del día 18. PSOE y CiU suman 126 de los 128 votos necesarios para rechazar la comisión. El bloque firmante de la petición PP, PNV e IU suma 119 votos, pero conflia en conseguir cinco votos del Grupo Mixto -el parlamentario de HB estará ausente y los cinco de Coalición Canaria, Miguel Ángel Barbuzano, portavoz de CC, aseguró que está en contra de la comisión, pero que acata la decisión mayoritaria de su partido, favorable a la misma. No obstante, no quiso precisar el sentido final de su voto, que será secreto. Dijo que tres de los cinco senadores de su grupo están en su misma situación. La incertidumbre ha, originado denuncias por presiones sobre senadores para que cambien su voto.

El lunes, el senador Álvaro Martínez (IU) acusó al PSOE de presionar al PNV para que votara no.. Esta denuncia recibió el mismo lunes un rotundo desmentido del portavoz del PNV, Ricardo Sanz, quien negó que los nacionalistas vascos hayan sido presionados. Ayer, Federíco. Trillo afirmó que el senador José Luis Morales, de su mismo partido, había sufrido un intento de chantaje por su gestión como jefe de la unidad de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social en Ceuta.

Trillo dijo que Morales había recibido una llamada anónima que se refirió a un asunto pendiente. "Se trata de un expediente interno que se utilizaría para coaccionarle, amenazándole con que ese expediente sería resuelto en su contra si no votaba contra la comisión GAU, dijo Trillo en Radio Voz. El portavoz del PP en el Senado, Ángel Acebes, anunció para hoy una rueda de prensa conjunta con Morales.

El portavoz socialista del Senado, Bernardo Bayona, aseguro que ningún miembro de su grupo ha hablado con Morales. "Estamos ante una operación" de intoxicación que ha empezado IU y ha continuado el PP, y asistimos a un deterioro del Senado, con un eco a destiempo de iniciativas fracasadas en el Congreso", dijo el portavoz socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995

Más información

  • El PSOE desmiente las presiones denunciadas por el PP e IU