_
_
_
_
NECROLÓGICAS

John Cairncross, espía del círculo de Cambridge

John Cairneross, considerado el quinto hombre del círculo de espías de Cambridge a favor de la Unión Soviética, falleció el domingo mientras dormía, a los 82 años, informó ayer, lunes, el diputado conservador Rupert Allason. Cairncross, que había regresado al Reino Unido hace seis meses tras haber pasado varios años en el exilio, vivía en secreto en. alguna localidad rural del oeste de Inglaterra, donde escribía sus memorias, Agent for the duration."Sufrió dos ataques de apoplejía, el más reciente hace sólo un mes. Sus memorias estaban terminadas, y estaba prevista su publicación para marzo, pero puede tener que ser adelantada ahora", indicó Allason, quien escribe obras de espionaje y se encarga de la publicación del libro del espía británico. Se espera que en su libro, Cairncross reafirme su posición de que nunca pasó información a los soviéticos que pudiera perjudicar a su país.

En 1990, el doble agente Oleg Gordievski aseguró que Cairncross era el quinto hombre del llamado círculo de espías de Cambridge, formado además por Guy Burgess, Anthony Blunt, Kim Philby y Donald Mac Lean. Un año después de la revelación de Gordievski, Yuri Modin, el miembro del Comité de Seguridad del Estado (KGB) que controlaba a los "cinco espías" educados en la Universidad de Cambridge, aseguró también que Cairncross era el quinto hombre. Caimcross, que vivió hasta hace poco en el sureste de Francia, siempre había insistido en que, si bien había trabajado al mismo tiempo que los otros espías, nunca supo de las actividades que los otros realizaban. El siempre insistió en que la información secreta pasada a los soviéticos era para ayudarles en su campaña militar en contra de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

El espía británico llegó al Foreign Office en 1936 y trabajó en varios departamentos hasta 1951, cuando abandonó el Reino Unido. Después de pasar por Canadá e Italia, Cairncross vivió en el sureste de Francia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_