_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Manuel Rey de Viana, coreógrafo

El coreógrafo José Manuel Rey de Viana, fundador y director del Ballet Gallego que lleva su nombre, falleció ayer en el hospital Juan Canalejo, de La Coruña, en cuya UCI permanecía ingresado desde, hace 15 días, aquejado de una grave dolencia hepática. La Consellería de Cultura y el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales difundieron ayer sendos comunicados de pésame en los que lo califican de "artista único e irrepetible".José Manuel Rey de Viana nació en Orense en 1923. Estaba vinculado al baile desde. que tenía ocho años. Se formó como bailarín en diversas escuelas centroeuropeas. De espíritu inquieto, Rey de Viana plasmó su creatividad en distintas disciplinas artísticas, estudió baile clásico, pintura, escultura y diseño teatral, pero sobre todo se interesó por la danza folclórica mundial y por los aspectos tecnográficos y antropológicos relacionados con los bailes de su Galicia natal.

En 1949 creó con su mujer, la bailarina Victoria Canedo, el Ballet Gallego Rey de Viana, que haría su presentación pública cinco años después. La mezcla del baile clásico con las danzas tradicionales de Galicia serán su objetivo y su marca de éxito. Escribió más de cuarenta obras para este ballet, que llevó la: danza gallega a escenarios de todo el mundo. En 1964 cosechó un extraordinario éxito con su actuación en el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York. Esa década y la siguiente serían las de mayor esplendor de la formación, de la que siempre se. elogiaron sus cuidadas puestas en escena, por las que recibió numerosos premios internacionales. Rey de Viana también fue objeto de abundantes distinciones personales. El año pasado le fue concedida la medalla Castelao en reconocimiento a su dedicación a Galicia.

José Manuel Rey de Viana deja tras de sí un gran legado cultural. Así lo testimoniaron el presidente de la Xunta y las numerosas autoridades que ayer le tributaron sus respetos. Hoy será enterrado a las cinco de la tarde en el cementerio de Boisaca, de Santiago de Compostela

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_