Delicioso Museo Naval
Una visita al Museo Naval, situado en el paseo del Prado, resulta siempre muy agradable. Suntuoso y con muchos, años de existencia, presenta, sin embargo, desde hace algún tiempo una omisión importante en los itinerarios de los mapas que sobre el descubrimiento de América tiene pintados en una de sus paredes. Me refiero a que no figura sobre el trazado del río Amazonas el nombre de Lope de Aguirre, sólo el de Orellana como si el primero de estos dos señores no hubiera nacido.Partiendo de la base de que la historia la hacemos todos, y aun a sabiendas de que Lope de Aguirre fue un individuo que traicionó a Pizarro e hizo lo mismo con Pedro de Ursua, a quien además asesinó, y partiendo también del hecho de que por escrito ofendió al rey de España Felipe II, acusándole de no preocuparse de sus súbditos en muchos casos, es evidente que con otros aventureros recorrió el curso íntegro del Amazonas, 6.280 kilómetros a partir de sus fuentes en Perú, para perecer después a manos de sus hombres. Creo, pues, que si su nombre figura en las enciclopedias y en la historia, también debe reflejarse en el Museo Naval- Armando López Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.