_
_
_
_

El fiscal pedirá el martes nueve años de cárcel para un líder 'ultra ' universitario

El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid verá el próximo martes, a las once de la mañana, sentarse en el banquillo de los acusados a un líder ultra. Se trata de Ignacio Alonso García, de 27 años, para quien el fiscal pide nueve años de cárcel por el apaleamiento de tres estudiantes de izquierdas en la Universidad Complutense. Un ámbito que Alonso, que se declara inocente, conoce bien.Allí, en la Complutense, Alonso presidió dos asociaciones universitarias -Disenso y Teoría y Praxis- Dos grupos que, a través de su biografía, se relacionan con los abogados Carlos Rodrigo Ruiz de Castro y Fernando Fernández Perdices. Amigos a los que la policía llegó a considerar los cabecillas del grupo neonazi Bases Autónomas. De sus vínculos se desprende una madeja en la que aparecen, además de las ramificaciones universitarias, la entidad Bernal Díaz del Castillo, el periódico El Porvenir y las tiendas de utillaje paramilitar Soldiers. Todo un entramado en el que no falta la tragedia del suicidio de Ruiz de Castro, considerado el ideólogo de Bases Autónomas, el pasado 9 de enero, en el despacho de Fernández Perdices, o la confesión del cabeza rapada arrepentido que relaciona a los dos abogados con la muerte del decorador Miguel Martín en abril de 1993.

Mientras la justicia empieza a resolver esta maraña de relaciones entre los cabecillas ultras, la policía ha registrado este año "un ligero incremento" en el número de agresiones protagonizadas por grupos juveniles. Eso sí, se señala que no todos los incidentes son imputables a tribus urbanas.

Entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 1995, la Brigada Provincial de Información ha contabilizado 139 agresiones, mientras que. en todo 1994 se registraron 157. Las autoridades policiales estiman que este aumento estadístico se debe a que "las víctimas denuncian más estos hechos".

La policía ha detenido en los últimos 10 meses a 164 personas pertenecientes a las diferentes tribus urbanas que pululan por Madrid. La, mitad de los arrestados pertenecen a grupos nazis de skin head.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PÁGINAS 4 Y 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_