_
_
_
_

Aplazada la construcción de las dos autopistas del eje y su enlace con Madrid, País Vasco y el Ebro

La construcción de las dos carreteras de alta capacidad que enlazarán Galicia y Asturias con el centro, País Vasco, Francia y el valle del Ebro sufrirá un retraso de un año como mínimo.El aplazamiento de ambas carreteras no tiene ninguna causa común. En el caso de la autopista León-Benavente (Onzonilla-Benavente) ha sido un informe negativo del Consejo de Estado sobre el convenio suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa pública Aucalsa que adjudicaba a ésta la construcción y explotación del tramo León-Oviedo. Este convenio se fundamentaba en la urgente necesidad de rematar la conexión Asturias-Castilla mediante la construcción de una autopista en el tramo de 79 kilómetros que separa el nudo de Benavente del tramo de León-Oviedo, ya en servicio.

El tramo Benavente-León está servido por una carretera sencilla de perfil llano que soporta un intenso tráfico, preferentemente agrícola y rompe la fluidez en las comunicaciones entre Asturias y Madrid. Fuentes de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), matriz de Aucalsa, afirman que esta sociedad reunía las condiciones idóneas para hacerse con la concesión: acaba de refinanciar su deuda de 50.000 millones de pesetas y podría incrementarla en 22.000 más en unas, condiciones poco gravosas- para construir el tramo mencionado y cobrar un peaje de entre 400 y 500 pesetas por el recorrido.

Dado el escaso tráfico del tramo Oviedo-León (4.500 vehículos diarios), ninguna otra empresa que no fuera pública estaría en posición de competir por una rentabilidad tan baja. Esta opinión era compartida por Obras Públicas, de modo que firmaron la adjudicación, a expensas de un dictamen del Consejo de Estado. Mientras tanto, ENA redactó el proyecto y lo sometió a información pública.

Volver al empezar

El inicio de las obras iba a ser inmediato, cuando a mediados de agosto el Consejo emitió un dictamen -no vinculante- donde afirma que 79 kilómetros no pueden considerarse un añadido a la autopista Oviedo-León y procede someter su construcción y explotación a concurso público. Obras Públicas ha asumido la recomendación y se. dispone a tramitar la autopista desde cero, por que tardará en adjudicarla un año al menos.

Los avatares del eje León- Burgos, que enlazaría por autovía el noroeste con el centro el País Vasco, Francia y el- valle del Ebro, son de otro tipo. Esta autovía fue iniciativa de la Junta de Castilla y León, quien firmó un acuerdo con el Estado para que financiara el 20% del coste. Nada más iniciarse la construcción de los (los primeros tramos (el 5 de mayo) de 35 kilómetros, han surgido problemas para financiar los 8.000 millones de su coste.

El presidente de la Junta, Juan José Lucas (PP),ha manifestado que Ios documentos reivindicando el 20% han sido remitidos hace tiempo al Ministerio de Hacienda", donde dice haber advertido "una cierta apatía". Ponen reservas porque no tienen presupuestada esa cantidad. Eso es lo que está dificultándolo todo".

La versión de Obras Públicas, de Hacienda y del procurador socialista por Burgos, Octavio Granado, es que mientras la Junta no envíe las certificaciones de obra realizada, no se puede girar el 20% de su coste, como exige la Ley de Contratos del Estado.

Según afirmó Granado en las Cortes regionales, el propio consejero de Fomento y vicepresidente de la Junta, Jesús Merino, reconoció "que no se habían enviado las certificaciones y se comprometía a hacerlo con urgencia".

Esta autovía autonómica, carece de proyecto y presupuesto global. En vez de contruirse de nueva planta como se anunció inicialmente, se ha optado por añadir dos carriles nuevos a la carretera actual entre Sahagún y Burgos (N-120). Pero esta decisión no la puede tomar unilateralmente Castilla y León porque la N- 120 es de titularidad estatal. Tendrá que ser Obras Públicas quien decida la oportunidad de ceder su propiedad para que sea reconvertida en autovía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_