_
_
_
_

Mas de 20.000 personas 'toman' la calle en el País Vasco y Navarra para exigir la libertad de Aldaya

Las cuatro capitales del País Vasco, y Navarra se llenaron ayer de miles de personas que portaban el lazo azul con un mismo anhelo: la liberación incondicional del industrial J.osé María Aldaya, secuestrado por ETA hace cinco meses. A las seis de la tarde, alrededor de 20.000 ciudadanos vascos y navarros respondieron simultáneamente al namamiento de los grupos pacifistas Gesto por la Paz y Denon Artean bajo el lema José Mari Etxera-Libertad.Al término de las marchas silenciosas se leyó un comunicado en el que se animaba a la población a seguir llevando el lazo azul y en el que, en respuesta a la campaña

de la izquierda abertzale a favor de la libertad de Euskal Herria, se recordaba que "la libertad deun pueblo comienza con la libertad individual de cada uno de sus

miembros". La manifestación más numerosa tuvo lugar en Bilbao, donde se reunieron unas 8.000 personas. El alcalde de la capital vizcaína, Josu Ortuorído ' (PNV), se unió a una comitiva que echó a andar tras un sonoro aplauso. En San Sebastián, varios miles de ciudadanos recorrieron en silencio la calles donostiarras. Además del alcalde, Odón Elorza (PSE-EE), participaron, entre otros, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Eguibar, y el secretario general de EA, Inaxio Olíveri. En Vitoria, unas 3.000 personas secundaron la llamada de los grupos pacifistas.. Entre los participantes estaban el alcalde, José Angel Cuerda, el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera. En Pamplona se manifestaron una 4.000 personas. También ayer por la mañana, los trabajadores de Alditrans se concentraron en los jardines donostiarras de Alderdi Eder para pedir la libertad de su jefe. En esta ocasión, cuatro jóvenes que acudieron recientemente al III Foro Internacional Juvenil por la Paz, el Desarme y la Democracia en Estocolmo entregaron a dos de los hijos de Aldaya un carta. de apoyo suscrito por 170 participantes en el encuentro.

Los grupos pacifistas pretenden dar un nuevo impulso a la movilizaciones y a la participación ciudadana cívica y alejarla del clima de crispación que ha desnaturalizado en los último meses las concentraciones cívica por las contramanifestaciones de Herri Batasuna (HB) y la presencia de la Ertzaintza (policía vasca), según responsables de Gest por la Paz.

El objetivo es convencer a la ciudadanía paraque no se quede en casa, salga a la calle portando el lazo azul y no permanezca indiferente ante el secuestro y cualquier otro ataque a los derechoshumanos. Ayer los ciudadanos respaldaron esta propuesta tomando de nuevo. las calles para exigir en silencio a los terrorista que liberen a Aldaya.

Mejoría de Nieto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el comisario de la Brigada Judicial de la Policía en San Sebastián, Enrique Nieto, ha experimentado una mejoría en su estado y ha "empezado a despertar" del coma profundo que sufre desde que resultara herido grave en el atentado pe perpetrado por ETA el pasado 8 de junio. Según el último parte médico facilitado por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Nieto "comienza a despertar su situación de coma y presenta fases de vigilia", aunque su pronóstico sigue siendo "muy grave".

Esta información facilitada por Osakidetza y recogida por agencia Europa Press fue ayer matizada por un miembro del equipo de neurólogos del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu quien señaló a este periódico que "no hay ninguna alteración significativa" del paciente. Según los médicos que siguen la evolución del herido, Nieto da señales de sentir dolor y reacciona forma mecánica ante los pellizcos, aunque no dirige la mirada hacia el punto donde se prodruccen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_