El proceso contra Andreotti se celebrará en Palermo
El juez Francesco Ingargiola decidió, al filo de las diez de la noche de ayer, tras más de cuatro horas de deliberaciones, denegar el traslado a dos sedes distintas de Palermo del juicio por presunta pertenencia a la Mafia que se sigue contra el siete veces primer ministro Giulio Andreotti. La decisión representa la segunda derrota importante en este proceso para Andreotti, que el pasado 26 de septiembre no logró que fuera autorizada la retransmisión televisiva en directo de su juicio.
La defensa de Andreotti había pedido el traslado del proceso a Roma, con el argumento de que es ahí donde el acusado habría cometido, si acaso, y como miembro del Gobierno durante 16 años, el delito que se le atribuye. Subsidiariamente, el mismo 26 de septiembre en que se abrió el juicio de Palermo, Andreotti pidió ser juzgado en Perusa, donde está acusado de implicación en el asesinato del periodista Mino Pecorelli. Sus abogados han razonado que este presunto delito de asesinato es más grave que el de asociación mafiosa, y han pedido, en consecuencia, que el proceso de Palermo fuera acumulado al caso de Pecorelli.
Los fiscales se opusieron a esta petición, porque la instrucción en Perusa está mucho más atrasada que en Palermo y porque Andreotti hubiera debido pedir el traslado antes de que se inaugurara el otro Juicio.
Evitar retrasos
En Perusa, Andreotti ni siquiera ha sido aún procesado. El juicio preliminar donde se decidirá si lo será o no está convocado para el próximo 26 de octubre, pero es de suponer que, si el proceso de Palermo se hubiera acumulado, los magistrados perusanos habrían necesitado más tiempo para estudiar los 50.000 folios del sumario palermitano. El efecto del traslado a Perusa habría sido un nuevo e importante retraso del proceso. Hay quien sostiene, además, que, en Perusa o en Roma, Andreotti habría tenido más capacidad para influir sobre los jueces.El juez Ingargiola se ha opuesto así a la defensa: el juicio, dice, debe celebrarse donde actúa la Mafia y no donde supuestamente operó Andreotti; éste colaboró con la Mafia en tanto que político y no como miembro del Gobierno; la petición de. traslado a Perusa llegó tarde.
Por otra parte, Silvio Berlusconi anunció ayer que le ha sido abierta en Milán una nueva investigación por apropiación indebida y fraude contable. Berlusconi calificó de "risibles" las nuevas acusaciones y reiteró que los métodos de los magistrados de Milán "son de real y verdadero Estado policial". La policía detuvo al ex ministro italiano de Presupuesto, Paolo Cirino Pomicino, acusado de corrupción y extorsión, según fuentes de las fuerzas de seguridad. Pomicino, un poderoso miembro de la Democracia Cristiana, fue detenido en conexión con sobornos pagados por el director de un centro comercial napolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.