De la Rosa retira su petición de que declaren más de 100 personas
Los abogados de Javier de la Rosa retiraron ayer su petición al juez para que declarasen como testigos más de 100 personas en relación con una demanda civil que él mismo presentó contra el grupo árabe KIO. Antes de esta renuncia, De la Rosa había pedido al juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona que citara a declarar, entre otros, a los ex ministros Miguel Boyer, Jaime García Añoveros y José Pedro Pérez Llorca; al presidente de La Caixa, Juan Antonio Samaranch y al presidente de la azucarera Ebro, Manuel Guasch.El único que fue a declarar fue el ex ministro Carlos Solchaga, que acudió al juzgado número 60 de Madrid, encargado de tramitar las declaraciones. El único objeto de las preguntas que le formularon a Solchaga se refería a su conocimiento sobre qué tipo de personalidad jurídica tenía KIO, y en ningún caso fue preguntado sobre si había recibido o no dinero del mencionado grupo. Al finalizar el interrogatorio, el ex ministro comentó que le daba la sensación de que sólo había sido citado para "la foto de la salida". También declaró ayer el ex administrador del grupo Torras, Laureano Rolán.
En la misma línea, las fuentes consultadas han coincidido en señalar que la citación de todas estas personas por De la Rosa "es una cortina de humo para ocultar sus dificultades por los diversos procesos penales que tiene abiertos contra él". "Se trata de conseguir que los diarios publiquen fotografías de personas ajenas al caso saliendo de los juzgados", señalan fuentes jurídicas.
En todo caso, después de haber organizado ese espectáculo, De la Rosa declaró ayer que no "entendía todo este revuelo" que se ha montado porque hayan sido citados a declarar conocidas personalidades. De la Rosa señaló que había llamado a los testigos "para contestar sólo a dos preguntas: si conocían la existencia de KIO y si conocían a alguien de KIO". Negó, por lo tanto, que se les fuera a preguntar si recibieron dinero de KIO, como publicó El Mundo.
En relación con el mismo caso, el próximo día 17 de octubre tendrá que testificar el propio Javier de la Rosa en el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona, encargado del pleito. De la Rosa y Juan José Folchi han sido citados en este caso por KIO.
Por otra parte, el financiero catalán negó ayer haber presionado al Gobierno y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para conseguir la paralización del proceso judicial abierto contra él en Londres, según informó ayer este diario. De la Rosa achacó estas informaciones a una supuesta campaña tras la que se encuentra "supongo que el Gobierno". El abogado de De la Rosa, Juan José Folchi, por su parte, reiteró ayer su "tajante" negativa de que hubiera mantenido contactos con el Cesid.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no tenía constancia de que Javier de la Rosa haya presionado al Gobierno a lo largo del último año para que le ayudara a paralizar la demanda contra él por KIO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.