_
_
_
_
ECOLOGIA

La Coordinadora de Itoiz pide a Borrell que pare las obras y dimita

José Borrell debe primero paralizar las obras del pantano de ltoiz y después dimitir. Esta es la petición de la Coordinadora de Itoiz al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, "corno máximo responsable de este fiasco", tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal unas obras en las que ya se han gastado 7.000 millones de pesetas.

Las intenciones de Borrell son bien distintas. Tras entrevistarse ayer en Madrid con el presidente del Gobierno navarro, Javier Otano, el ministro confirmó que recurrirá la sentencia. Aunque dejó entrever su posición favorable a que continúen las obras, anunció que ha encargado un informe jurídico para decidir si se paralizan o no a la espera de que se resuelva el recurso en el Tribunal Supremo.

Borrell discrepó sobre la interpretación que la sentencia hace del artículo 44 de la Ley de Aguas y expresó su temor ante la posibilidad de que este fallo sea utilizado para detener otros proyectos hidráulicos. El artículo 44 de la Ley de Aguas dice que Ias obras públicas de carácter hidráulico que sean de interés general o cuya realización afecte a más de una comunidad autónoma habrán de ser aprobadas por ley e incorporadas al Plan Hidrológico Nacional".

El titular de Obras Públicas se mostró convencido de que si estuviera aprobado el Plan Hidrológico Nacional "no se hubiera aplicado" la argumentación jurídica en la que se ampara la sentencia y además matizó que tampoco hace falta la aprobación del plan "para que se puedan construir presas, embalses, canales y otros instrumentos de regulación hidráulica".

"Las obras de regulación afectan sólo a una cuenca", dijo Borrell, "no necesitan la aprobación a través de una ley específica una vez que han sido declaradas de interés general, pero hay una interpretación distinta que hace la Audiencia Nacional".

Si no se paralizan las obras, la Coordinadora de ltoiz se plantea exigir responsabilidades penales a los responsables del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_