_
_
_
_
Entrevista:

"Guardo un siglo de historia del cine de Villarejo de Salvanés"

Juan Carlos Jiménez guarda en su casa de Villarejo de Salvanés (4.800 habitantes) los 100 años de la historia del cine. Entre su colección conserva como ORO en paño el cinematógrafo Pathé Fréres, construido en 1895 por encargo de los hermanos Lumiére, el mismo año en que inventaron el cine. A lo largo de su vida, este amante del Séptimo Arte, de 39 años de edad, ha reunido una colección formada por proyectores, películas antiguas, linternas, altavoces, bocinas cinematográficas de madera, talegas para guardar rollos, discos de pizarra para gramófonos, hasta sumar unas 60 piezas relacionadas con el cine. Ahora las muestra por primera vez al público en la Casa de Cultura de Villarejo, del 6 al 9 de octubre.Pregunta. ¿De dónde procede su afición por el cine?

Respuesta. Me la contagió mi padre, que era propietario de varias salas de pueblo. Así que desde los 10 años ya andaba yo enredando por las cabinas de proyección.

P. ¿Y al coleccionismo?

R. La inició mi padre sin darse cuenta, en los años cuarenta, recogiendo los proyectores y trastos que se arrumbaban en las salas a medida que se iban modernizando o cerrando.

P. ¿Cuánto dinero ha invertido en ella?

R. Prácticamente ni un duro porque todo lo he comprado a chatarreros o me lo ha ido dando gente que sabe que me gusta este tipo de cosas. Yo mismo las restauro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ni siquiera pagó por la Pathé Fréres?

R. Me la regaló un chatarrero. Estaba llena de barro y oxidada y resultó ser una reliquia. Pero prefiero no decir dónde fue para evitar suspicacias. La limpié, desmonté las piezas, que son como las de un reloj, y funciona perfectamente.

P. Una colección como la suya estaría mejor en un museo.

R. Tengo pensado exponerla en El viejo París, mi cine de Villarejo, el único que queda en toda la zona y que mantengo por cariño porque ya no es negocio.

P. ¿En cuánto valora la colección?

R. No está en venta y no tengo ni idea de cuánto vale. Aunque en este tipo de cosas el valor está en lo que uno esté dispuesto a pagar y en lo que pida el propietario.

P. Lo mismo posee el proyector más antiguo del mundo.

R. Eso no lo sé. El mío es el número 13 de los que fabricaron los hermanos Pathé. Así que depende de que los 12 anteriores se conserven o no.

P. Supongo que será un asiduo de El Rastro.

R. Sí que lo he frecuentado, pero ya no es lo que era. Hace 20 años, cuando se cerraron los cines rurales, se encontraban muchas cosas viejas pero ahora no.

Exposición. Casa de Cultura de Villarejo, del 6 al 9 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_