_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La OTAN debate su papel en un acuerdo de paz

Los ministros de Defensa de la OTAN, bajo la impresión causada por el anuncio del alto el fuego en Bosnia, iniciaron ayer una reunión de dos días cerca de Washington en la que se tiene previsto avanzar en la definición del papel de la Alianza en el desarrollo de un eventual acuerdo de paz en Bosnia.A la complejidad de este plan se añade la oposición europea al proyecto de Estados Unidos de entrenar y armar al Ejército bosnio. Los responsables de defensa de los 16 países aliados, reunidos en la ciudad colonial de Williamsburg, abordan también los planes y el ritmo de la expansión de la OTAN hacia los países del este de Europa y las repercusiones que esa expansión provoca en las relaciones con Rusia.

El debate para formar una policía militar que garantice la paz en Bosnia no es sencillo. La idea básica es formar una fuerza multinacional abierta a países que no sean miembros de la Alianza occidental y que actúe con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, pero bajo mando aliado.

Éste es uno de los puntos d tensión entre Estados Unidos y algunos países europeos, especialmente Francia, que querrían que hubiera un papel político y de coordinación para las Naciones Unidas.

En cuanto a los números, Estados Unidos ha estimado que su aportación será de alrededor de 25.000 soldados, con la intención de limitar a un año su estancia en el territorio de Bosnia.

Ejército bosnio

En paralelo con este debate, la gran preocupación europea es que se lleven a la práctica los planes de Washington de rehacer entrenar al Ejército de Bosnia Estados Unidos cree que cualquier acuerdo político y de paz no tiene futuro, desde el punto de vista de los musulmanes, si Bosnia no cuenta, en el momento en que se retire la fuerza multinacional, con un Ejército sólido y bien preparado.

El ministro francés de Defensa, Charles Millon, que se entrevistó con el secretario d Defensa norteamericano, William Perry, antes del comienzo de la reunión, señaló: "No queremos una carrera de armas en Bosnia. Es lo peor que podría ocurrir".

Tratando de disipar temores, Perry dijo que la "profesionalización" del Ejército de Bosnia solamente sería necesaria para equilibrar fuerzas en caso de que las facciones adversaria no fueran capaces de reducir sus ejércitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_